Cultura declara Bien Catalogado el Acueducto del Alamillo o del Pilar Viejo de Librilla

Fuente:

La construcción, que podría datar de la época medieval islámica y se conserva de forma parcial, se suma a la lista de elementos patrimoniales protegidos por la Consejería

Cultura declara Bien Catalogado el Acueducto del Alamillo o del Pilar Viejo de Librilla

La Consejería de Turismo y Cultura ha declarado Bien Catalogado por su relevancia cultural el Acueducto del Alamillo o del Pilar Viejo de Librilla. La resolución definitiva se publica hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El acueducto se ubica junto al lugar conocido como Pilar Viejo, en el paraje de El Alamillo. La infraestructura conserva una longitud de 90 metros con pendiente y desagüe hacia la rambla de Librilla. Además del acueducto, en la zona se conserva aún memoria de la existencia de un molino ligado a la acequia que lleva las aguas del heredamiento de La Hila y Fuente Librilla.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que "con esta nueva resolución seguimos trabajando desde el Gobierno regional para proteger y conservar de la mejor manera posible el rico patrimonio cultural del que podemos disfrutar en nuestro municipios; unos lugares y construcciones que, como en el caso del Acueducto del Alamillo, poseen unos valores relevantes debido a su tipología, su cronología y su historia".

Las características del nuevo bien se corresponden con la época medieval islámica, aunque no se han detectado materiales específicos que permitan confirmar su datación. Se trata de una obra de tapial de tierra rico en cal y con abundante piedra que se conserva solo parcialmente, reconociéndose una base de gran anchura que en la parte alta se articularía con dos muros que dejarían entre sí el canal de desagüe.

Cultura declara Bien Catalogado el Acueducto del Alamillo o del Pilar Viejo de Librilla - 1, Foto 1
Murcia.com