Ya hay finalistas para la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

Fuente:

En total serán 9 Cantaores los que opten a la Lámpara Minera; 2 guitarristas al Bordón; 2 instrumentistas para el Filón y 2 bailaores y 1 bailaoras que optaran a las dos categorías de Desplante

Ya hay finalistas para la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

El jurado de la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha hecho pública la relación de los concursantes que pasan a la gran final que se celebra este sábado a partir de las diez de la noche en el Antiguo Mercado de La Unión.

LVIII CONCURSO DE CANTE:

D. EVARISTO CUEVAS RODRÍGUEZ (Sevilla), en los cantes: Mineras, Taranto y Levantica, y Soleá.

D. MANUEL CUEVAS GONZÁLEZ (Sevilla) en los cantes: Mineras, Cartagenera.

Dª. ARACELI CAMPILLOS MUÑOZ (Córdoba), en los cantes: Siguiriya

Dª. MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ VENTO (Huelva), en los cantes: Murciana y Levantica.

D. FRANCISCO ESCUDERO MÁRQUEZ "EL PERRETE" (Badajoz), en los cantes: Taranta y Tangos Extremeños.

Dª. LORETO ARNAIZ PALACIOS "LORETO DE DIEGO" (Burgos), en los cantes: Seguiriya.

D. ALVARO RODRIGUEZ ARENAS (Granada), en los cantes: Granaína y media granaína, y Soleá.

Dª. MARÍA JOSÉ RUÍZ MORALES "MARÍA JOSÉ CARRASCO" (Sevilla), Mineras, Cartagenera y Cantiñas.

D. JOSÉ GARCÍA VILCHEZ "EL PETRO" (Cádiz), en los cantes: Malagueña.

XXXIX CONCURSO DE GUITARRA:

D. LUIS MEDINA BLANCO (Córdoba), Minera y Fandango de Huelva.

D. AGUSTÍN CARBONELL SERRANO "EL BOLA" (Madrid), Minera y Bulerías.

XXV CONCURSO DE BAILE

Bailaores clasificados para la final en categoría masculina:

D. ADRIAN SANTANA NÚÑEZ (Málaga ), Taranto y Seguiriya.

D. HUGO LÓPEZ LUQUE (Córdoba) Taranto y Seguiriyas.

Bailaores clasificados para la final en categoría femenina:

Dª. MÓNICA IGLESIAS GARCÍA (Madrid), Taranto y Caña

X CONCURSO DE INSTRUMENTISTA FLAMENCO:

D. ANDRÉS BARRIOS NAVARRO (Sevilla), PIANO, Taranta y Bulerías.

D. JUAN ANTONIO SÁNCHEZ DE LA TORRE (Córdoba), PIANO, Taranta y Bulerías

En la gran final del sábado se concederán un total de diecisiete premios, entre ellos los primeros premios de las diferentes categorías del concurso;Cante(Lámpara Minera y 15.000 euros),Guitarra(Premio Bordón y 6.000 euros),Baile(Premio Desplante masculino y femenino ambos dotados 6.000 euros) eInstrumentista Flamenco(Premio Filón y6.000 euros)

El fallo se conocía después de que en la noche del viernes se disputara la tercera semifinal del festival, donde actuaron los 13 últimos de los 36 participantes del concurso.

En la última semifinal han participado

El instrumentista cordobés Juan Antonio Sánchez de la Torre al piano, Rocio Cuesta al cante con levantica, fandango minero y caracoles procedente de Huelva. El extremeño Francisco Escudero "El Perrete" defendió una taranta y un tango extremeño. El bailaor cordobés Hugo López con un taranto y una seguriya. El cantaor de Cádiz José García "El Petro" que trajo a La Unión un repertorio de mineras, taranta, malagueña y cantiñas, otra cantaora que participó anoche fue la onubense María del Carmen González que vino por cartageneras, murcianas y levanticas.

También participó la cantaora Araceli Campillos que, desde Córdoba, ofreció una seguiriya y una cantiña. En el turno de la guitarra comenzó con Marcos Serrato de Sevilla que tocó por tarantas y malagueña. Le sucedió la cantaora María Jose Carrasco que interpretó mineras, cartageneras, taranta, seguiriya y cantiñas. La primera bailaora de la noche llegó procedente de Madrid, Mónica Iglesias que defendió ante los jueces taranto y cañas.

Continuó al cante Francisco Manuel Pajares de Badajoz con un repertorio de mineras, cartageneras, fandango minero, levanticas, fandangos de Lucena y soleá. La otra guitarra de la noche fue la de Agustín Carbonell "El Bola" de Madrid que tocó una minera y bulerías. El último cantaor de la noche fue Manuel Campos "El Chato" que trajo de Cádiz sus cantes por seguriyas, soleá y bulerías.

El día de mañana estará marcado por la gran final de esta 58 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Sin embargo, por la mañana se celebrará la semifinal del Primer Concurso de Trovos "Pascual García Mateos" que se celebrará a las 12:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa del Piñón. La final será a las 20:00 horas en la Plaza Joaquín Costa. El ganador recibirá el primer trofeo "Ángel Cegarra".

Recordamos la composición del Jurado en esta edición del Festival:

Blanca Ávila Molina, "Blanca del Rey". Bailaora y coreógrafa cordobesa, que ha paseado su arte por todo el mundo. Es "Premio Nacional de Flamenco" por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez, y propietaria del mítico tablao flamenco "El corral de la Morería" de Madrid.

José Cros Zaplana, hijo de Pencho Cros, lámpara minera en tres ocasiones. Fue Carburo de Oro del festival flamenco. Lleva más de cuarenta años formado parte del jurado del festival, también ha sido jurado del Certamen Nacional de Saetas, Ciudad de La Unión y ha heredado el legado artístico de su padre.

Antonio Parra Pujante. Escritor, periodista y flamencólogo. Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación, ejerce hoy día como profesor en la Universidad de Murcia. Compagina su labor docente con la escritura, ahondando en su faceta de experto en flamenco. Son habituales sus colaboraciones con el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Diario El País.

Pedro Ojesto, director de la escuela Nuevas Músicas. Pianista, arreglista y productor, ha compuesto música para teatro y cine. En sus muchos años de carrera, ha trabajado con casi la totalidad de las figuras del flamenco. Es autor del libro 'Las claves del flamenco'.

Francisco Severo. Flamencólogo y cantaor aficionado. Especialista y estudioso de los cantes mineros y de levante. Ha sido miembro del jurado durante más de diez años así como de las diferentes pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El Secretario del Jurado será Salvador Alcaraz.

La gran final comenzará este sábado 11 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión, a las 22'00 horas.

Ya hay finalistas para la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas - 1, Foto 1
Ya hay finalistas para la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas - 2, Foto 2
Ya hay finalistas para la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas - 3, Foto 3
Ya hay finalistas para la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas - 4, Foto 4
Ya hay finalistas para la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas - 5, Foto 5
Murcia.com