En el primer semestre del año se abrieron más de 5.000 centros de trabajo en la Región

Fuente:

Supone un crecimiento del 26 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017

El número de empleados en esos nuevos centros también se incrementa un 35 por ciento

Un total de 5.388 centros de trabajo se abrieron en la Región de Murcia durante el primer semestre de 2018, un 26,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 4.266. Además, el número de empleados en esos nuevos centros fue de 31.506, con un incremento del 35 por ciento respecto a los centros de trabajo creados en el primer semestre del año pasado, que fueron 23.330.

El histórico de datos muestra una tendencia al alza desde el año 2012, con aumentos sostenidos que alcanzan su pico este año. Así, si en todo el año 2012 se abrieron 6.678 centros de trabajo, los datos reflejan que en sólo seis meses del presente año se ha cosechado una cifra cercana.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, realizó hoy un balance, "más que positivo", sobre estos datos, que comunican las empresas a su Departamento, como autoridad laboral. Esta notificación se produce cuando se realiza una apertura, pero también si hay un cambio de actividad o una reanudación de la misma después de realizar transformaciones de importancia en el centro de trabajo.

Fuentes destacó que "estas cifras ponen de manifiesto la consolidación del crecimiento económico en la Región, con un aumento continuo desde el año 2012, tanto en nueva creación de centros de trabajo como en empresas ya existentes que amplían o reanudan su actividad. Es decir, la Región es atractiva para las empresas y para sus inversiones, porque es generadora de empleo y riqueza".

Aproximadamente el 90 por ciento de los centros de trabajo abiertos entre enero y junio fueron de nueva creación. Por su parte, el 10 por ciento restante se debió a reanudación de la actividad y, en menor medida, al traslado de la empresa o cambio de la actividad a desarrollar.

Como dato destacado, más de la mitad de los nuevos centros de trabajo se pusieron en marcha en el sector de la construcción, concretamente 2.733, es decir, el 50,7 por ciento del total; le siguen los del sector servicios, los del comercio, los de la industria y, por último, los de la agricultura.

Al respecto, Fuentes señaló que "es relevante que la construcción, uno de los sectores más golpeados por la crisis, esté experimentando una intensificación tan importante de su actividad. La pérdida de empleo y el cierre de empresas ha dejado paso a una etapa de crecimiento controlado de la que ya se está beneficiando la Región".

Aperturas en todos los municipios

Según los datos de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, en el primer semestre se produjeron aperturas de centros de trabajo en todos los municipios de la Región, si bien una de cada tres tuvo su sede en la ciudad de Murcia, concretamente 1.741, el 32 por ciento. Por su parte, Cartagena representa el 13 por ciento de las aperturas, por delante de Lorca, Cehegín y San Javier.

En cuanto a las provincias de las que procedían las empresas que abrieron centros de trabajo entre enero y junio, el 66 por ciento son empresas con domicilio social en la Región de Murcia, seguidas por las que tenían su origen en Madrid, Valencia, Albacete, Alicante y, por último, Barcelona.

En el primer semestre del año se abrieron más de 5.000 centros de trabajo en la Región, Foto 1
Murcia.com