Podemos exigirá en la Asamblea el aumento de fisioterapeutas en Atención Primaria y a domicilio

Fuente:

La diputada Regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro ha informado que llevará a la Asamblea Regional, una iniciativa para que el SMS cumpla con las recomendaciones de la OMS que aconsejan un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes.

Así ha informado que "El Servicio Murciano de Salud cuenta con un único profesional para atender a diez mil personas, por lo que lista de espera para una primera consulta de Rehabilitación en los hospitales es de tres meses, resultando este servicio insuficiente para atender a la demanda de los usuarios" y ha recordado que según informa el propio Colegio Oficial de Fisioterapeutas "la Región es una de las comunidades que mayor déficit de estos profesionales sufre, ya que hay unos 160 profesionales en lo público".

En este sentido, la diputada regional ha explicado que las ratios son inasumibles en la Región "por ejemplo en el área Murcia Este (Reina Sofía) hay un fisioterapeuta de Primaria por cada 67.000 pacientes, y en Murcia Oeste (La Arrixaca), uno por cada 42.900, o en el Altiplano que no hay un solo fisioterapeuta en los centros de salud" del mismo modo ha expuesto que "La falta de profesionales conlleva demoras en la atención, en algunos casos con listas de espera de más de tres meses, y una menor calidad en el servicio, ya que entre el 70% y el 90% de los pacientes son derivados a centros privados concertados para recibir sus tratamientos de fisioterapia".

Además, ha señalado que esta falta de profesionales conlleva la infrautilización de los recursos de que disponen los centros de salud "como por ejemplo el de Ronda Sur, en Murcia, que cuenta con un espacio completamente equipado de material que no se utiliza".

Así ha avanzado que Podemos llevará a la Asamblea Regional la iniciativa para que la Consejería de Salud realice un aumento de número de fisioterapeutas para Atención Primaria así como la puesta en marcha de equipos de Fisioterapia domiciliaria para el tratamiento de pacientes con problemas de movilidad.

Podemos exigirá en la Asamblea el aumento de fisioterapeutas en Atención Primaria y a domicilio, Foto 1
Murcia.com