Medio Ambiente elabora un mapa topográfico en el que se destacan los espacios protegidos del Mar Menor

Fuente:

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional y los ayuntamientos de la zona, pretende concienciar a los ciudadanos sobre sus valores ambientales

Los ciudadanos de la Región cuentan ya con un mapa topográfico en el que se incluyen de una manera destacada los distintos espacios naturales y las figuras protegidas de las que goza el Mar Menor. Esta iniciativa pretende así fomentar el conocimiento de los valores naturales de la Región, y en concreto del Mar Menor, y contribuir de esta manera a concienciar y sensibilizar a vecinos, visitantes y turistas sobre la riqueza y diversidad medioambiental de su ecosistema.

La publicación, en el que se actualiza la base cartográfica del mapa 25.000 del Instituto Geográfico Nacional incluyendo las figuras de protección ambiental, es un proyecto conjunto de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, el área de Fomento de la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de la zona. En total, se han editado 3.000 ejemplares impresos, además de 50 ejemplares en papel fotográfico y un centenar más en formato 'mupi' que se instalarán en la red de paradas de autobuses.

Los ejemplares elaborados en papel se pueden adquirir en la red de distribución del Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que en formato digital se podrá consultar en la página web Canal Mar Menor. Además, se han distribuido ejemplares entre los hoteles, albergues y otros establecimientos de hostelería, así como en edificios públicos del Mar Menor, para que los expongan en lugares visibles.

El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, explicó que esta herramienta se suma a otras iniciativas de educación y sensibilización ambiental puestas en marcha desde el Gobierno regional para ayudar a la conservación del entorno.

"El Mar Menor es un espacio emblemático de una gran singularidad reconocido con ocho figuras de protección ambiental cuya recuperación total y conservación debe ser una prioridad para el conjunto de la sociedad. Este mapa, junto a otras iniciativas como la campaña 'Naturalmente, Mar Menor' o los decálogos con recomendaciones sobre comportamientos respetuosos con el medio ambiente para vecinos, veraneantes y navegantes, son una herramienta fundamental para que los ciudadanos conozcan su importancia y se impliquen de una manera activa en su preservación", señaló Antonio Luengo.

En concreto, el Mar Menor cuenta con ocho figuras de protección ambiental, tanto regionales como nacionales e internacionales que reconocen los valores naturales de este espacio. Entre estas figuras se encuentran la de Humedal de Importancia Internacional y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, la declaración del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) o la declaración como Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Medio Ambiente elabora un mapa topográfico en el que se destacan los espacios protegidos del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com