Fomento certifica la aptitud profesional de 3.870 conductores profesionales en el primer semestre del año

Fuente:

La Consejería ya ha celebrado tres de las seis convocatorias de exámenes previstas para este año

Fomento certifica la aptitud profesional de 3.870 conductores profesionales en el primer semestre del año

La Consejería de Fomento certifica la aptitud profesional de 3.870 conductores profesionales en el primer semestre del año para el transporte en operaciones relacionadas con materias peligrosas, así como con el transporte de mercancías y de viajeros. La Administración regional acredita esta cualificación a través de la expedición del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Para la obtención del CAP es necesario superar un examen y un curso teórico-práctico de cualificación inicial de 280 horas o bien 140 horas en su modalidad acelerada. Una vez superados ambos, se expide el certificado mediante una tarjeta.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, explicó que estas pruebas tienen como objetivo "aumentar la profesionalización en habilidades y técnicas que se reciclan, para trabajar en un sector con grandes perspectivas de crecimiento".

En los seis primeros meses del año ya se han celebrado tres de las seis convocatorias previstas para el ejercicio 2018. La del mes de abril, a la que se presentaron un total de 363 aspirantes para la modalidad de mercancías, fue la más numerosa. El porcentaje medio de aprobados superó el 60 por ciento.

Además del CAP, la Comunidad ha convocado las pruebas para obtener o renovar el Certificado de Capacitación Profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. En este primer semestre se expidieron un total de 70 títulos de competencia profesional y 19 de consejeros de seguridad.

El director explicó que el certificado de profesionalidad "es una acreditación necesaria para el ejercicio de la profesión de transportista. Para ejercerla se deben acreditar los conocimientos necesarios superando un examen". Las empresas que ejerzan la profesión de transportistas por carretera nombrarán al menos a una persona física denominada 'Gestor del Transporte'.

La figura del Consejero de Seguridad es una acreditación necesaria para la capacitación profesional del transporte, carga, descarga y embalado de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía navegable. Díez de Revenga indicó que las empresas habrán de disponer de uno o varios consejeros de seguridad "encargados de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes al transporte de mercancías peligrosas".

Para obtener la acreditación requerida es necesario superar un examen para cada modo de transporte y dentro de estos podrán optar por una prueba global de todas las especialidades o de forma individual para cada una de las especialidades de mercancías peligrosas (materias y objetos explosivos, gases, materias radiactivas y materias sólidas o líquidas inflamables).

Los interesados en obtener el CAP disponen de dos nuevas convocatorias que se celebrarán el 13 de septiembre y el 8 de noviembre. Los próximos exámenes para la obtención del Certificado de Competencia Profesional serán el 13 y 15 de noviembre, mientras que la última prueba del año para ser Consejero de Seguridad será el 9 de octubre. Toda la información sobre las convocatorias se puede consultar en la página web http://opweb.carm.es/transportistas.

Otras autorizaciones relacionadas con el transporte

El director recordó que la Consejería de Fomento es la encargada de expedir, renovar o sustituir las tarjetas de conductor que son necesarias para el correcto funcionamiento de los tacógrafos digitales instalados en los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros.

"En lo que llevamos de año hemos expedido 3.755 tarjetas de tacógrafo digital", informó Díez de Revenga, quien recordó que es obligatoria desde 2006 para todos aquellosvehículos cuyo peso supere los 3.500 kilos o que puedan transportar a nueve o más personas, incluido el conductor.

Asimismo, el Consejo Asesor de Transportes de la Región de Murcia autorizó 212 servicios regulares de uso especial de escolares y otros 284 para el transporte de trabajadores.

Fomento certifica la aptitud profesional de 3.870 conductores profesionales en el primer semestre del año - 1, Foto 1
Murcia.com