La campaña de concienciación ´Naturalmente, Mar Menor´ llega a más de 4.000 bañistas y veraneantes en una decena de playas

Fuente:

Ya se han realizado una docena de acciones informativas y cinco de voluntariado

La campaña de concienciación ´Naturalmente, Mar Menor´ llega a más de 4.000 bañistas y veraneantes en una decena de playas

La campaña de concienciación 'Naturalmente, Mar Menor' ha contribuido, hasta el pasado fin de semana, a informar y a resolver las dudas sobre este espacio a un total de 4.070 bañistas y veraneantes. A esta cifra, alcanzada a través de una docena de acciones informativas y cinco de voluntariado desarrolladas en una decena de playas, hay que sumar otras 1.800 personas que asistieron a los conciertos de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de la Región celebrados en Santiago de la Ribera y Los Alcázares y en los que se instalaron sendas carpas informativas.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente por segundo año para difundir los valores naturales del Mar Menor, ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre su importancia medioambiental e informarles sobre su estado, se ha desarrollado en concreto en las playas y puertos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos, La Manga e Islas Menores.

El eje central de esta campaña es la instalación en las playas y puertos, durante los fines de semana, de una carpa informativa en la que un grupo de voluntarios medioambientales atienden a los ciudadanos, resolviendo sus dudas y poniendo a su disposición abundante material informativo, divulgativo y científico sobre el Mar Menor.

De manera paralela se organizan talleres infantiles en los que, a través de manualidades, juegos y otras actividades lúdicas, se trata de sensibilizar a niños y jóvenes de una manera didáctica y divertida. Además, se han llevado a cabo cinco acciones de voluntariado para la recogida de plásticos y otros residuos en las playas de Santiago de la Ribera, Los Alcázares y La Manga en las que expertos en medio ambiente informan a los participantes sobre la fauna y flora de este ecosistema.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, destacó hoy que estos más de 4.000 usuarios que han participado hasta ahora "se han mostrado muy receptivos a la información sobre el Mar Menor. Los ciudadanos agradecen que se les informe de una manera personal, directa y cercana, con información y datos científicos".

Últimas mediciones

Los últimos datos de las 14 estaciones de medición que monitorizan de manera constante el Mar Menor, correspondientes al periodo entre el 7 y el 16 de agosto, muestran una transparencia de las aguas continúa entorno a los 4,5 metros, frente a los 1,09 metros de la misma semana del año pasado. De esta forma, la elevada transparencia sigue favoreciendo la recuperación de las plantas marinas del fondo del Mar Menor.

Asimismo, los índices de turbidez y clorofila, por su parte, descienden de manera muy significativa con respecto al año pasado y se sitúan respectivamente en valores de 0,83 y 0,88, a pesar de que la temperatura del agua sube hasta los 30,22 grados frente a los 27,5 grados de la misma semana del verano de 2017.

"La mejoría de estos índices es una gran noticia, ya que reflejan una mayor estabilización del ecosistema del Mar Menor. La mayor transparencia, por ejemplo, permite que la luz llegue a una mayor profundidad, lo que a su vez tiene un efecto muy beneficioso para las especies de fauna y flora submarina", concluyó Antonio Luengo.

La campaña de concienciación ´Naturalmente, Mar Menor´ llega a más de 4.000 bañistas y veraneantes en una decena de playas - 1, Foto 1
Murcia.com