Las industrias de la Región lideran el aumento de los pedidos con un crecimiento del 21,4 por ciento a nivel nacional

Fuente:

De enero a junio, el índice de producción industrial acumula un crecimiento anual del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

Las industrias de la Región lideran el aumento de los pedidos con un crecimiento del 21,4 por ciento a nivel nacional

Destaca la fabricación de maquinaria, química y farmacia o el mueble

El índice de pedidos de la industria regional continúa con cotas elevadas de crecimiento durante 2018. En el período enero-junio, la Región de Murcia acumula un crecimiento medio anual del 21,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 5,3 por ciento de media nacional. Estos datos sitúan a las empresas de la Región de Murcia como líderes en crecimiento a nivel nacional en la primera mitad del año.

Otro dato destacado y recogido en la Contabilidad Regional de España es que el índice de producción industrial en el mes de junio de 2018 creció un 1,8 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España tuvo una caída del dos por ciento.

En el período enero-junio, la Región de Murcia acumula un crecimiento medio anual del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, casi el doble del crecimiento medio industrial nacional, que también es positivo y se sitúa en un 1,8 por ciento.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, afirmó que "el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno regional con las empresas, unido a las medidas de libertad económica y simplificación administrativa, están propiciando que sigamos creciendo por encima de la media y consolidando un ecosistema industrial más sólido y generador de empleo de calidad".

Por sectores, en el primer semestre del año destacan con crecimientos superiores a la media de la industria en el índice de producción regional en el primer semestre del año actividades tan emblemáticas de la industria regional como la fabricación de maquinaria, química, mueble o el del cuero y calzado.

Estos resultados quedan reflejados en la generación de empleo y en el dinamismo de creación de empresas. Si se observa la evolución del paro registrado en la industria se reduce en 8,1 por ciento, con un comportamiento mejor que otros sectores. "La industria es el sector donde más crece el número de contratos firmados en el primer semestre, con un total de 50.930, y con un crecimiento del 28 por ciento", indicó el director del Info.

Además, desde enero a junio de este año, en la Región de Murcia se han creado 1.459 sociedades mercantiles, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 1,8 por ciento, frente a un crecimiento cero de España. Se crean una media de 7,8 empresas al día en la Región, frente a las 5,5 de la media nacional.

Respaldo a las empresas

Para mantener esta tendencia positiva en el sector industrial de la Región de Murcia, además de las distintas medidas de simplificación y aceleración empresarial, el Instituto de Fomento tiene varias líneas abiertas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de crecimiento, creación de empleo e internacionalización.

Entre ellas, Gómez destacó 'INFOFinanciación', que pone a disposición de las empresas 25 millones de euros para sus proyectos de inversión y crecimiento; o los 3,3 millones de euros en subvenciones para favorecer la internacionalización de las empresas y que el tejido productivo logre abrirse camino en todo el mundo e incrementar sus ventas.

Las industrias de la Región lideran el aumento de los pedidos con un crecimiento del 21,4 por ciento a nivel nacional - 1, Foto 1
Murcia.com