Salud busca reducir hasta un 30 por ciento el consumo energético en la climatización de los centros sanitarios

Fuente:

El consejero de Salud visita los trabajos de renovación de ventanas que se están realizando en las plantas sexta y séptima del hospital Virgen de la Arrixaca

Salud busca reducir hasta un 30 por ciento el consumo energético en la climatización de los centros sanitarios

El Servicio Murciano de Salud (SMS) pretende reducir hasta en un 30 por ciento el consumo energético en la climatización de los centros sanitarios de la Región de Murcia con la renovación de ventanas y la instalación de nuevos sistemas y de láminas de control solar en acristalamientos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy los trabajos de rehabilitación energética que se están realizando con la sustitución de ventanas en las plantas sexta y séptima del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El objetivo es "reducir las pérdidas energéticas en los edificios, mejorando las condiciones de los centros y contribuyendo, a su vez, a la sostenibilidad ambiental".

El responsable de Salud indicó además que con la renovación de las ventanas "se contribuye a disminuir la demanda térmica del edificio, a mejorar el aislamiento acústico y a generar un ambiente más confortable y de bienestar a pacientes y profesionales".

Las obras consisten en la sustitución de 114 huecos de ventanas de carpintería de aluminio simple y persianas de PVC de las alas derecha e izquierda de las plantas sexta y séptima del edificio 'hospital general'. Estas ventanas se están sustituyendo por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo, así como persianas de aluminio con aislante interior.

También se incluye un dispositivo de desconexión automática del sistema de climatización local ante la apertura de la ventana. Estas ventanas cuentan, además, con sistema de llave, que ofrece la posibilidad de ser practicable por el usuario en posición oscilobatiente o como apertura abatible total para labores de mantenimiento y limpieza.

Asimismo, se han realizado otros trabajos complementarios por parte del servicio de mantenimiento del hospital, como la pintura de las áreas afectadas, operaciones especiales de mejora sobre las instalaciones de fontanería, electricidad y climatización, así como repasos generales.

El titular de Salud señaló que "estamos sensibilizados con la reducción de los consumos energéticos, modernizando nuestros hospitales con edificios más respetuosos con el medio ambiente y con una gestión más eficiente". Estos trabajos específicos se incluyen en el Plan Director de Eficiencia Energética de los Hospitales de la Región de Murcia 2015-2018, que es el instrumento de planificación y gestión de medidas energéticas.

Acciones de eficiencia energética

La Consejería de Salud desarrolla otras acciones, como la sustitución de lámparas de luz tradicionales por más de 40.200 tubos led. Esta iniciativa ya ha permitido reducir en un 14 por ciento la factura eléctrica del SMS, con un ahorro de cerca de un millón de euros al año.

El hospital Virgen de la Arrixaca registró en 2017 el valor más bajo de emisiones directas de CO2 desde que se tiene registro, con una reducción de más de 800 toneladas/año, hecho que se produce desde 2010. Este hospital es, además, el único en la Región y uno de los pocos a nivel nacional que se encuentra en el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) según deriva del protocolo de Kioto.

En el primer semestre de 2018 se pusieron también en marcha las primeras experiencias en instalación de plantas de generación de electricidad mediante placas fotovoltaicas, con un total de 250 kwp de producción. El SMS está realizando los proyectos técnicos de instalación de placas fotovoltaicas para pasar de los 250 kwp instalados en el primer semestre de 2018 a 1.250 kwp en el primer semestre de 2019, lo que supone la mayor iniciativa en renovables del SMS en los últimos años.

Salud busca reducir hasta un 30 por ciento el consumo energético en la climatización de los centros sanitarios - 1, Foto 1
Murcia.com