María López: "La Ley Mordaza es una aberración social y jurídica que tenemos que eliminar"

Fuente:

La diputada regional de Podemos ha informado que desde su grupo parlamentario se ha llevado una iniciativa para instar al gobierno regional a exija la derogación de una ley que "criminaliza la legítima protesta, la pobreza y la solidaridad".

María López se ha referido a la cuantía de las multas abonadas en 2017, por aplicación de la Ley Mordaza en la Región, la cual asciende a 1.617.595 euros, según los datos que maneja el Ministerio del Interior. Esto según la diputada es "una recaudación basada en la merma de derechos fundamentales como el de la libertad de expresión, que ha llevado a la ciudadanía de la Región, ha tener que convivir con un estado semipolicial, impropio de nuestra democracia y de la época en la que vivimos".

La diputada regional de Podemos ha argumentado que el reciente informe de Amnistía Internacional señala a Murcia como uno de "los puntos negros" donde más se ha vulnerado la libertad de expresión, en la aplicación de la Ley Mordaza, y lo ha hecho criminalizando las protestas legítimas de los vecinos, a favor del Soterramiento con sanciones que han llegado a los 50.000 euros.

"Esta situación de vulneración del derecho fundamental a libertad de expresión, no puede volver a repetirse" y ha avanzado que "Podemos desde su grupo parlamentario va a exigir al Gobierno regional que inste al Gobierno central a la Derogación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, eliminando todas las disposiciones que limiten el derecho fundamental a la libertad de expresión, reunión e información".

Finalmente, ha concluido en que "desde Podemos Región de Murcia rechazamos unas leyes que enmascaran una clara limitación del derecho a expresar públicamente una opinión, una ley que vulneran la salud democrática de nuestro país" por lo que "esperamos que todos los grupos parlamentarios se sumen a esta iniciativa para que el núcleo duro de la democracia no sea pisoteado administrativamente"

María López: La Ley Mordaza es una aberración social y jurídica que tenemos que eliminar, Foto 1
Murcia.com