Medio Ambiente retira media docena de fondeos irregulares en la zona de baño de Playa Colón en Santiago de la Ribera

Fuente:

El equipo integrado por dos buzos, un biólogo y miembros de las brigadas de limpieza del Mar Menor ha retirado ruedas de camión y tractor, que estaban siendo utilizadas como ‘muertos’

Medio Ambiente retira media docena de fondeos irregulares en la zona de baño de Playa Colón en Santiago de la Ribera

Medio Ambiente ha retirado esta semana media docena de fondeos irregulares en la zona de baño de Playa Colón, en Santiago de la Ribera. Para los fondeos o puntos de sujeción de pesca, denominados ‘muertos’, se empleaban materiales como ruedas de camión y tractor, que han sido sacados de la laguna.

La retirada de estos fondeos irregulares, que se enmarca dentro de las actuaciones de vigilancia y mantenimiento de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para garantizar la calidad ambiental y la seguridad del baño, la realiza un equipo integrado por dos buzos, un biólogo y miembros de las brigadas de limpieza del Mar Menor, y cuentan con el apoyo de la embarcación ‘Limpiamar’, perteneciente al Servicio de Mantenimiento Ecológico del Espacio Protegido del Mar Menor.

Además de esta actuación, la brigada ha retirado más fondeos irregulares en las zonas de baño de Mar de Cristal y en Playa Honda en Cartagena, donde se han localizado varios materiales como vigas de hierro, cajas de fruta rellenas con hormigón o pies de sombrilla.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, subrayó la importancia de la implicación de la ciudadanía en la protección de la laguna y su entorno, ya que estos fondeos irregulares se han conocido gracias a la aplicación ‘CONECTAmbiental’, una herramienta diseñada para fomentar la participación ciudadana en la protección de la laguna.

“La labor que desempeñan estas brigadas para el mantenimiento de la calidad ecológica de los espacios es importante para la recuperación total del Mar Menor y para velar por la calidad ecológica de los espacios naturales de la laguna y su entorno”, destacó Luengo.

En este caso, la brigada lleva a cabo una comprobación sobre el estado de los fondeos, puesto que estos pueden ser empleados como refugio de filtradores y de otras especies de flora y fauna sumergida, por lo que se procede a su eliminación tras la verificación de que los ecosistemas no son afectados. 

Todas estas actuaciones, que están cofinanciadas con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), son siempre supervisadas por un equipo de biólogos que asesoran en materia de conservación de hábitats y especies y sobre el empleo de las técnicas ambientalmente sostenibles más adecuadas para desarrollar las labores de limpieza. 

Medio Ambiente retira media docena de fondeos irregulares en la zona de baño de Playa Colón en Santiago de la Ribera - 1, Foto 1
Murcia.com