La Comunidad impulsa el acogimiento temporal de menores tutelados en familias

Fuente:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades anima a las familias acogedoras a que se incorporen a los programas Acofamt y Canguro

La Comunidad impulsa el acogimiento temporal de menores tutelados en familias

La Comunidad Autónoma impulsa el acogimiento temporal de los menores que tiene bajo su tutela en familias ajenas. Se trata de una alternativa al acogimiento residencial a la que se recurre cuando la familia biológica del menor no puede hacerse cargo de él por distintos motivos. En la actualidad hay 20 menores tutelados por la Comunidad que se encuentran en esta situación.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades anima a las familias acogedoras a que se incorporen a los programas Acofamt y Canguro.

La consejera Violante Tomás destacó la labor de estas familias en su visita a una de las que forman parte del programa Acofamt, "ya que ofrecen un verdadero hogar a los niños, para que tengan un desarrollo estable y feliz". Esta opción de acogimiento garantiza la plena participación del menor en la vida de familia, quien lo recibe asume la responsabilidad de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, todo en un entorno afectivo. Además, cuando se trata de menores con discapacidad se continúa de manera regular con los apoyos especializados

El programa Acofamt es un recurso de carácter transitorio para aquellos menores de entre 6 y 18 años en situación de desprotección en su núcleo familiar y que necesitan una alternativa para sus necesidades básicas y de desarrollo (biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas).

Este acogimiento tiene una duración máxima de dos años, salvo que en interés del menor se aconseje la prórroga de la medida por la previsible e inmediata reintegración familiar, o la adopción de otra medida de protección definitiva.

Es un programa de acogimiento remunerado económicamente, además las familias acogedoras reciben orientación, asesoramiento y formación, así como apoyo técnico y seguimiento durante el tiempo que dura la estancia del menor con ellos. Actualmente, en familias Acofamt hay acogidos 11 menores.

En cuanto al acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico (Familias Canguros), es principalmente para menores de 6 años y tiene una duración no superior a seis meses. "Los niños y niñas acogidos se incorporan por un período corto de tiempo a una familia normalizada, para evitar el internamiento, donde reciben cuidados, atenciones, estimulación y afecto de la familia acogedora", explicó la consejera.

Los gastos generados por los acogimientos familiares de urgencia-diagnóstico también se compensan con una cuantía de 250 euros mensuales, y pueden incrementarse hasta un máximo de 744 euros mensuales a todas las familias acogedoras. Las familias canguro también reciben orientación y asesoramiento por parte del equipo técnico a lo largo del proceso de acogimiento. Actualmente, en familias canguro hay acogidos nueve menores.

La Comunidad impulsa el acogimiento temporal de menores tutelados en familias - 1, Foto 1
Murcia.com