El PSOE reclama al Gobierno regional que asuma el gasto de la Escuela Infantil de Campos del Río y lo incluya en el presupuesto de 2019

Fuente:

El viceportavoz Alfonso Martínez Baños indicó que la situación financiera del Ayuntamiento es muy complicada y no puede seguir asumiendo este gasto, para un servicio imprescindible en el municipio

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños reclama a la Comunidad que incluya en los presupuestos regionales para 2019 el coste del servicio de la Escuela Infantil del municipio de Campos del Río.

Martínez Baños explicó que el Ayuntamiento de Campos del Río "viene realizando un importantísimo esfuerzo" para mantener en funcionamiento la guardería infantil, cuyo coste anual es de 215.000 euros. "Teniendo en cuenta que las cuotas que pagan los padres solo suponen 42.000 euros, el Ayuntamiento está obligado a sufragar el resto, lo que representa en algunos ejercicios casi el 20% del total presupuestado".

Por otro lado, el gasto que soporta este Ayuntamiento se sitúa en torno a los 2 millones de euros anuales, lo que hace muy complicado reducir la deuda financiera municipal, que ha pasado de 377.000 euros en 2008 a 2.010.000 euros en 2016.

El viceportavoz socialista ha presentado una moción en la Asamblea en la que explica que el municipio de Campos del Río y también su Ayuntamiento están sufriendo las consecuencias de la crisis económica iniciada en 2008, y de la que no han podido sobreponerse, teniendo una de las rentas brutas disponibles más bajas de la Región.

Este hecho ha llevado a una progresiva despoblación del municipio hacia ciudades más grandes, lo que repercute en las arcas municipales.

Desde 2008 hasta 2017, la población de este municipio ha pasado de 2.212 habitantes a 2.022. El número total de nacimientos desde hace diez años es solo del 0,12% del total regional. "El Ayuntamiento, como administración más cercana, se ve obligado a seguir manteniendo los servicios que presta cada vez con menos recursos; y esta disminución ha tenido un efecto de arrastre en otros sectores".

Martínez Baños asegura que entre 2009-2017 el número de establecimientos ha pasado de 147 a 122; y han desaparecido multinacionales como Halcón Food. La inversión industrial en los últimos diez años solo representa el 0,02% del total regional.

El PSOE reclama al Gobierno regional que asuma el gasto de la Escuela Infantil de Campos del Río y lo incluya en el presupuesto de 2019, Foto 1
Murcia.com