El Museo Nacional de Arqueología Subacuática conciencia contra el expolio a través de una exposición

Fuente:

Se exhiben piezas restauradas de la nave Nuestra Señora de las Mercedes de las campañas de 2015 y 2016

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática conciencia contra el expolio a través de una exposición

Podrá visitarse, de forma gratuita, del 14 de septiembre al 13 de enero de 2019

Se muestra la reproducción a escala de las culebrinas- grandes cañones de bronce, recuperadas en la campaña de 2017

La Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, inaugura hoy la exposición 'Ciencia frente a Expolio: las campañas al yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes', que podrá visitarse, de forma gratuita hasta el 13 de enero de 2019.

El director del Museo, Iván Negueruela, afirma que con "esta muestra se cumple con la promesa hecha a la sociedad al término de las campañas de 2015 y 2016 de proceder a exhibir los materiales arqueológicos tan pronto como estuvieran restaurados". También explicó que las dos culebrinas de bronce extraídas en la campaña del 2017 se encuentran en proceso de restauración actualmente y que se estima que el procedimiento no finalice hasta el año 2019, expresando el compromiso del Museo de exponerlas cuando estos procedimientos finalicen.

Piezas restauradas de Nuestra Señora de las Mercedes

La muestra comienza con una maqueta de la fragata, en la que de manera breve se muestra la información alusiva a los acontecimientos históricos que motivaron el hundimiento de Nuestra Señora de las Mercedes.

En la misma sala, un gráfico de gran formato nos invita a conocer la forma de proceder de las compañías cazatesoros, señalándonos en un mapa los principales yacimientos que han sufrido el saqueo de estas empresas.

La muestra concluye con la exhibición de las piezas recuperadas y restauradas por el propio museo y que corresponden a las campañas al yacimiento realizadas en 2015 y 2016.

Las piezas de la última campaña (2017) se encuentran en estos momentos en procesos de estabilización y restauración por lo que la exposición incluye reproducciones a escala de las culebrinas-cañones- y abundante información gráfica sobre el proceso de excavación y los trabajos realizados en ARQUAtec sobre estos conjuntos.

Desde su llegada al museo, el equipo de conservación ha sometido estos grandes cañones de bronce a un tratamiento continuo con el fin de detener los procesos de oxidación que podrían destruirlos una vez fuera del agua. Al final del proceso, sin duda, estas impresionantes piezas serán una de las piezas centrales del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática conciencia contra el expolio a través de una exposición - 1, Foto 1
Murcia.com