Los Alcázares acoge a partir de mañana la primera edición del Ciclo de Música Antigua del Mar Menor

Fuente:

La arpista Sara Águeda, el cuarteto vocal Cantoría y el dúo instrumental Quebrado Barroco ofrecerán sendos conciertos durante este mes de septiembre en el Club Náutico del municipio ribereño

Los Alcázares acoge a partir de mañana la primera edición del Ciclo de Música Antigua del Mar Menor

El municipio de Los Alcázares acoge a partir de mañana la primera edición del Ciclo de Música Antigua del Mar Menor, organizado con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura y que hoy ha sido presentado por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y la concejala de Cultura de Los Alcázares, Isabel Sarmiento.

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento y la asociación Early Music Project, está integrado por tres conciertos a cargo de la arpista Sara Águeda, el cuarteto vocal Cantoría y el dúo instrumental Quebrado Barroco. Interpretarán obras compuestas entre el descubrimiento de América y la Revolución Francesa, dos hitos históricos que marcaron, no sólo la conformación de Europa tal y como hoy la conocemos, sino también la evolución de la música occidental.

López-Briones destacó "el notable aumento del interés por la música antigua que se ha vivido en la Región desde que hace ya algunos años cuando se retomó el ciclo que acoge el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, una cita ya ineludible para todos los aficionados a la música historicista a la que se han sumado numerosas iniciativas celebradas en diferentes lugares de la Región, algunas de ellas impulsadas por la joven plataforma Early Music Proyect".

"Hoy damos la bienvenida a un nuevo ciclo que permitirá descubrir la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco en un escenario único, junto al Mar Menor, uniendo de nuevo cultura y naturaleza para ofrecer al público una experiencia diferente", añadió la responsable del ICA, quien recordó que "desde Cultura tratamos siempre de apoyar y colaborar con las nuevas iniciativas que hacen la cultura más accesible para todos los ciudadanos de la Región con independencia de dónde residan".

Conciertos

Los conciertos programados tendrán un marcado carácter divulgativo y se celebrarán los sábados del mes de septiembre en el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares. Estarán protagonizados por expertos en música antigua y en el uso de instrumentos del Renacimiento y el Barroco y serán los propios intérpretes quienes se encargarán de presentarlos al público, introduciendo cada obra y compositor, presentando los instrumentos y explicando los pormenores y curiosidades de las piezas seleccionadas.

La primera actuación será mañana, sábado 15 de septiembre (20:30 horas), y en ella, Sara Águeda, especializada en la interpretación del arpa de dos órdenes o arpa histórica, ofrecerá el programa 'El arpa de nuestra tierra', integrado por canciones, danzas y piezas instrumentales españolas del renacimiento hispánico.

El segundo concierto se celebrará el sábado 22 de septiembre de la mano del cuarteto vocal Cantoría, grupo de origen murciano dirigido por Jorge Losana y nacido en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña. La formación presentará 'Lenguas Malas', con ensaladas y villanescas del Siglo de Oro español. Apoyados por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Cantoría ha sido recientemente seleccionado para el programa de promoción europeo 'EEEmerging' y desarrollan una creciente actividad por Europa.

El cierre del ciclo lo pondrá el dúo instrumental Quebrado Barroco con un concierto de música barroca francesa y alemana el 29 de septiembre. Quebrado Barroco está integrado por Alejandro Fernánez al clave y David Gutiérrez al traverso barroco (antecesor de la flauta travesera). Gutiérrez es además el responsable de programas divulgativos de Early Music Project y ofrecerá su particular visión de la música del siglo XVIII.

Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas y la entrada al Club Náutico Mar Menor es gratuita, previa retirada de invitación en la Oficina Municipal de Turismo de Los Alcázares (tfo: 968 575 756).

Los Alcázares acoge a partir de mañana la primera edición del Ciclo de Música Antigua del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com