Medio Ambiente invierte 38.000 euros para mejorar el firme y los sistemas de drenaje de un camino rural en la Sierra de la Pila

Fuente:

Las obras de acondicionamiento del camino del 'Barranco del Mulo' evitarán encharcamientos en esta pista rural, lo que contribuirá a incrementar la seguridad y facilitará el tránsito de visitantes y vecinos

Medio Ambiente invierte 38.000 euros para mejorar el firme y los sistemas de drenaje de un camino rural en la Sierra de la Pila

Las obras de acondicionamiento del camino rural 'Barranco del Mulo', en el Parque Regional de la Sierra de la Pila, permitirán mejorar el firme y los sistemas de drenaje de esta pista, lo que evitará a su vez el encharcamiento de agua en una zona que en los últimos años se ha visto afectada por lluvias torrenciales que incrementaban la erosión. Estos trabajos de mejora, que han supuesto una inversión de 38.050 euros, contribuirán por tanto a facilitar las tareas de gestión y vigilancia de este espacio natural, además de facilitar el tránsito de vecinos y visitantes de la zona.

La restauración de este camino rural es una de las actuaciones de mejora de este Parque Regional previstas para el presente año y que cuentan con un presupuesto total cercano a los 450.000 euros. Así, y además de esta iniciativa, figuran también la ejecución de los proyectos de señalización general del Parque y de la red de senderos, la continuación de los trabajos de adecuación del área recreativa Fuente del Jave, la restauración integral de Fuente La Higuera, la puesta en valor de la entrada al Parque por La Garapacha o la ejecución del proyecto para las actuaciones etnológico-culturales de puesta en valor de varios sitios de interés de este entorno protegido.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, visitó hoy el camino del 'Barranco del Mulo' para comprobar el resultado final de estas labores de mejora. "Estas actuaciones de acondicionamiento, conservación y mantenimiento tienen una gran importancia desde un punto de vista de la protección y difusión de sus valores ambientales y paisajísticos, pero también van a ayudar a mantener la actividad socio económica en una zona en la que, por ejemplo, existe una importante producción de almendra", explicó Consuelo Rosauro.

La actuación en este camino, que está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y que concluyó a mediados del pasado mes de agosto, ha consistido en concreto en la reparación del firme con una capa de grava y arena compactada que evita el encharcamiento y la erosión y facilita el agarre, así como en el acondicionamiento de las cunetas y pasos y sistemas de evacuación de agua.

El 'Barranco del Mulo' posee un elevado valor geológico y geomorfológico, además de una gran belleza paisajística debido a que presenta un relieve abrupto de picos y crestas y cortado por cauces. Está ubicado en el Parque Regional de la Sierra de la Pila, que forma parte de la Red de Espacios Naturales de la Región y que engloba a los municipios de Molina de Segura, Blanca, Fortuna y Abarán.

Este Parque Regional ocupa cerca de 9.000 hectáreas de una gran diversidad ambiental en la que encuentran refugio especies de fauna protegida como el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino o el búho real y especies de flora autóctona de la Región como el palmito, el madroño, el enebro, el lentisco o el espino negro.

Medio Ambiente invierte 38.000 euros para mejorar el firme y los sistemas de drenaje de un camino rural en la Sierra de la Pila - 1, Foto 1
Murcia.com