Los portavoces de los cuatro grupo parlamentarios hablan sobre el presente y el futuro de la comunicación política en la Región de Murcia

Fuente:

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea protagonizaron la última actividad del martes en el curso UNIMAR sobre "comunicación política y estrategias de campaña", organizado por el Departamento de Ciencia Política de la UMU

No es fácil ver a los portavoces parlamentarios juntos fuera de la Asamblea, como ellos mismos admitieron, pero el salón de actos del edificio Rector Sabater, en el marco del curso de "Comunicación política y estrategias de campaña", se convirtió en el escenario perfecto para reflexionar sobre las particularidades de la comunicación parlamentaria, las relaciones entre los grupos, de los grupos con sus propios partidos o el uso de las Redes que realizan estos políticos. Todos los portavoces destacaron el aumento de la interacción con los ciudadanos como uno de los rasgos más importantes del nuevo momento político.

Las actividades de este curso, que ha agotado las plazas, contaron ayer con un taller sobre oratoria electoral y retórica, impartido por el Doctor Antonio Garrido, donde, entre otras cosas, los asistentes pudieron familiarizarse con el uso de figuras retóricas en los discursos y conocer las funciones del speech writer. Tras analizar las estructuras discursivas de Obama, Sarkozy o Bill Clinton y conocer qué es un telepromter, algunos alumnos improvisaron un discurso de victoria y otro de derrota en una noche electoral, que después se sometió al criterio del resto de asistentes, actuando como consultores políticos.

Por la tarde, la Doctora Rosa Medina ofreció un taller sobre comunicación y gestión de crisis en organizaciones políticas. Medina, experta en comunicación de crisis, analizó numerosos casos y las estrategias frente a una situación crítica (silencio, negación, transferencia de responsabilidad, confesión…). Los alumnos del curso pudieron conocer de cerca situaciones como la de Gamonal en Burgos, la gestión de los terremotos de Lorca o la crisis del Ébola en 2014.

El curso continuará hoy con la participación ya de consultores políticos de América Latina como Javier Sánchez Galicia (México), Carlos Muñiz (México) o Mario Riorda (Argentina). Técnicas de análisis de opinión pública y comunicación gubernamental serán los principales topics de este miércoles, día previo al inicio del VII Congreso Internacional de Comunicación política y Estrategias de campaña organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) al que asistirán decenas de expertos venidos desde América Latina y España. El Congreso contará con 29 meses y cerca de 200 ponencias, convirtiéndose en un encuentro de primer nivel sobre las nuevas tendencias comunicativas y partidistas de nuestros sistemas políticos.

Todas estas actividades están patrocinadas por el Máster en Análisis Político Aplicado, programa de postgrado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia.

Los portavoces de los cuatro grupo parlamentarios hablan sobre el presente y el futuro de la comunicación política en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com