La tasa de creatividad de los trabajadores y empresas regionales es mayor que la media nacional

Fuente:

La Comunidad celebra el nacimiento del inventor Juan de la Cierva con una jornada en la que se impulsa el intraemprendimiento con un manual y una ponencia de Luki Huber, creador de producto de El Bulli

La tasa de creatividad de los trabajadores y empresas regionales es mayor que la media nacional

La creatividad de los trabajadores y de las empresas de la Región de Murcia es superior a la media nacional. La tasa de intraempredimiento, es decir, la creatividad de los trabajadores de la empresa que se traduce en actividad económica a través del desarrollo interno de nuevos negocios y productos, es del tres por ciento, frente al 2,8 de la media nacional, según refleja el adelanto del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) correspondiente a 2017.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, informó de este hecho en las jornadas para conmemorar el nacimiento del inventor murciano Juan de la Cierva, que se trabaja para que sea el Día regional de la Creatividad y la Innovación, y afirmó que "desde el Gobierno regional queremos dar un paso más en nuestra apuesta por la innovación del tejido productivo, incentivando el intraemprendimiento, una verdadera revolución para las empresas, el catalizador de nuevos procesos innovadores que las hacen más competitivas".

En las jornadas de hoy sobre creatividad e innovación se hizo hincapié en lograr que las empresas de la Región innoven de forma sistemática, en lugar de puntual, y se presentó un manual desarrollado por la empresa de consultoría murciana Rapsodia, además de contar con una ponencia del Luki Huber, creador de productos que durante cinco años trabajo en exclusiva para El Bulli del chef Ferrán Adriá.

"Tenemos que seguir propiciando que cada vez más sean las empresas y los trabajadores creativos e innovadores y que el resultado de su trabajo sirva para ganar en competitividad y generar empleo. Colocar la innovación y la creatividad como una prioridad en la estrategia de una empresa, puede suponer un crecimiento del 20 por ciento de su producción, según indican los estudios", indicó el consejero de Empresa.

Con este objetivo, Rapsodia ha realizado la publicación 'Let's Flow, herramientas para procesos de innovación' con la colaboración del Instituto de Fomento y que recibirán las empresas que participen en los programas de aceleración de la innovación. Esta publicación consta de un centenar de fichas con diferentes técnicas para trabajar la creatividad y la innovación aplicada a la empresa.

Asimismo, Luki Huber impartía la ponencia 'Aprendizaje transversal alrededor de 'el Bulli Design', con ideas y sistemas de trabajo creativo en grupo para innovar. Además de su labor junto a Ferrán Adriá y su equipo, un ejemplo de innovación a nivel internacional, Huber también mostró el trabajo de diseño de productos que ha realizado junto a la empresa de la marca española de cocina Lékué y el desarrollo de las técnicas de lo que se denomina 'Manual Thinking'.

El número de empresas innovadoras en la Región, según los últimos datos correspondientes al año 2016, alcanzó la cifra de 1.284, siendo la Región la comunidad autónoma en la que más crecieron en ese año, con un aumento superior al 16 por ciento. "Nuestro objetivo debe ser que esa cifra siga aumentando por las políticas que se han desarrollado en 2017 y que ascienden a más de 32 millones de euros. Por eso ayudaremos a las empresas a desarrollar nuevas estrategias, como el intraemprendimiento, para conseguirlo", concluyó Celdrán.

La tasa de creatividad de los trabajadores y empresas regionales es mayor que la media nacional - 1, Foto 1
La tasa de creatividad de los trabajadores y empresas regionales es mayor que la media nacional - 2, Foto 2
Murcia.com