La Comunidad impulsa la creación del Observatorio de la Igualdad

Fuente:

El Consejo Asesor Regional de la Mujer y el de Violencia de Género han dado el visto bueno hoy al proyecto de Decreto de su creación

La Comunidad impulsa la creación del Observatorio de la Igualdad

El Consejo Asesor Regional de la Mujer y el Consejo Asesor Regional de Violencia contra la Mujer han dado el visto bueno en sus reuniones de hoy al proyecto de Decreto que regula el Observatorio de Igualdad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El borrador del proyecto de decreto ya fue publicado en el Portal de Transparencia, junto con las correspondientes Memorias de Análisis de Impacto Normativo, a fin de dar trámite de audiencia a los ciudadanos para que presentasen alegaciones y observaciones que estimasen convenientes.

Según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la reunión de hoy "se han presentado alegaciones e informes por parte de algunas asociaciones y consejerías, por lo que actualmente están en fase de estudio. Una vez valoradas y realizadas modificaciones en el texto del Decreto, se elaborará un segundo documento".

La igualdad de oportunidades "es un principio de obligado cumplimiento y nuestra propuesta es validar la aplicación del mismo en todos ámbitos: social, cultural, político y empresarial", destacó Tomás.

Desde este Observatorio se pretende dar visibilidad a aquellas conductas positivas, tanto dentro del ámbito público como privado, para que sirvan de guía en la consecución de nuestro objetivo: la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Se trata de una serie de compromisos que promueven y garantizan una serie de medidas de acción positiva para el desarrollo y puesta en práctica del derecho fundamental de igualdad.

Esta nueva entidad tendrá por objeto la construcción de un sistema de información, con capacidad para conocer la situación de las mujeres, respecto a la de los hombres, y el efecto de las políticas institucionales puestas en marcha, para promover la participación de las mujeres, en todos los ámbitos, en un plano de igualdad.

A través del Observatorio de igualdad se pretende, por una parte, hacer una valoración de la situación de la mujer en diversas áreas, como Empleo, Educación, Reparto de responsabilidades, Poder y toma de decisiones, Salud y Exclusión social y, de otra, evaluar los efectos producidos por las políticas de igualdad puestas en marcha, en los aspectos más generales y, probablemente, más importantes de esas políticas.

Los objetivos del Observatorio son, por una parte, recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación de las mujeres y de los hombres, en cada momento y a lo largo del tiempo, con el fin de conocer los cambios socio laborales registrados y, por otra, proponer políticas tendentes a mejorar la situación de las mujeres en distintos ámbitos.

La Comunidad impulsa la creación del Observatorio de la Igualdad - 1, Foto 1
La Comunidad impulsa la creación del Observatorio de la Igualdad - 2, Foto 2
Murcia.com