La mediación, un derecho de los ciudadanos

Fuente:

La Fundación Atyme presenta la Campaña de sensibilización y empoderamiento de las personas ante situaciones de conflicto. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia aboga por la mediación a la que considera injustamente desconocida.

— La Fundación Atyme, a la que avalan 28 años realizando tareas de mediación, presentó este miércoles 19 de septiembre la Campaña de sensibilización y empoderamiento de las personas ante situaciones de conflicto en la Fundación CajaMurcia - Las Claras.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, encargado de inaugurar el acto, destacó la importancia de implicar a políticos e instituciones en el conocimiento de la mediación. "No podemos estar siempre empezando", dijo Miguel Pascual del Riquelme, quien llamó la atención sobre el desconocimiento que rodea a la mediación cuando, sin embargo, existe desde hace años y debería ser del todo conocida y utilizada.

Trinidad Bernal, directora técnica de la Fundación Atyme y encargada de presentar la Campaña, apuntó que buscan "disminuir la fuerza de la tradición; la tendencia de los ciudadanos a lo conocido, a usar la fuerza en lugar de la palabra, el enfrentamiento en vez de la colaboración".

"Las personas —aseguró Bernal—conocen el proceso judicial, creen que este es la única opción que tienen cuando están en conflicto y desconocen otra forma de darle salida". Es por eso que la Campaña tiene como objetivo, difundir la mediación y mostrar que existe otra forma de abordar los conflictos. Una forma que supone el cambio hacia el empoderamiento de las personas que atraviesan situaciones de conflicto, ya que garantiza su autonomía e independencia, y les ayuda s a tener más voz y mayor control sobre sus vidas. "La mediación —concluyó Bernal— revaloriza a las personas visibilizando sus potencialidades para el uso de una ciudadanía igualitaria". Y es que, tal y como reza la campaña, "la mediación es un derecho de los ciudadanos".

La Campaña de sensibilización y empoderamiento de las personas ante situaciones de conflicto ha visitado ya distintas Comunidades Autónomas con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la mediación y la consideren una eficaz alternativa a la vía judicial.

Son numerosas las situaciones de conflicto en las que la mediación se ha revelado como modelo sumamente eficaz. A saber: ruptura de pareja, cuidado de adultos mayores, dependencia y discapacidad, empresa familiar, fundaciones, relaciones entre vecinos o conflictos en el ámbito sanitario.

El modelo de mediación implementado en la Fundación Atyme ha permitido alcanzar un 84% de acuerdos en los procesos que se han seguido, con un 93% de mantenimiento de los mismos una vez pasado el tiempo.

La mediación, un derecho de los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com