Podemos reclama un consorcio regional de transporte

Fuente:

Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que con motivo de la Semana Europea de movilidad el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una iniciativa en la Asamblea en este sentido. El objetivo es poner en funcionamiento este consorcio que sería el encargado de "planificar, ordenador y gestionar los servicios de transporte público regular de viajeros, urbanos e interurbanos por carretera y los que se prestan mediante tranvía y trenes de cercanías, así como potenciar y estimular el uso del transporte colectivo y conseguir su intermodalidad mediante la creación de un bono único de transporte, la sincronización de las frecuencias horarias y otras medidas tendentes a ese fin.

Pedreño ha asegurado que la movilidad y el desplazamiento cotidiano es un derecho de la ciudadanía pues garantiza el acceso en igualdad al trabajo, al ocio al centro de salud, a la escuela o a la universidad, etc.

El diputado de Podemos ha puesto la intermodalidad como "una de las piezas básicas en una red de transportes compleja. Por ejemplo, el transporte universitario tiene múltiples bonos mensuales según la concesionaria o el tipo de transporte y no existe sincronización horaria entre las diferentes formas de transporte. Los estudiantes universitarios como otros muchos colectivos de la ciudadanía no tienen garantizada una movilidad eficaz, coordinada, intermodal y accesible económicamente en sus desplazamientos habituales".

Un buen transporte, ha dicho Andrés Pedreño, es clave también para "reducir la contaminación, mejorar la salud y luchar contra el cambio climático.Para ello es necesario un ente o organismo de coordinación institucional. En 2006 se constituyó la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia". Pero fue suprimida por el Gobierno Regional en octubre de 2012. Desde entonces en esta Región no existe coordinación institucional del transporte colectivo".

El diputado regional de Podemos ha recordado que este jueves en el Congreso, gracias a "una iniciativa de nuestro grupo, se consiguió aprobar una iniciativa para potenciar y que exista una ley de financiación del transporte urbano e interurbano".

Podemos reclama un consorcio regional de transporte, Foto 1
Murcia.com