El Colegio de Psicólogos denuncia que la Dirección General de Familia y Políticas Sociales excluye a sus profesionales de los programas de intervención y orientación socio-familiar

Fuente:

El Colegio de Psicólogos denuncia públicamente que la Dirección General de Familia y Políticas Sociales excluye a sus profesionales de los programas de intervención y orientación socio-familiar, según se pone de manifiesto en un comunicado del órgano colegial. La primera consecuencia grave acarrea que los niños, niñas y adolescentes murcianos afectados en sus necesidades psicológicas básicas no podrán disponer de la atención de un psicólogo en los servicios sociales comunitarios.

La presencia de estos profesionales garantiza el adecuado desarrollo integral del menor, así como la mejor atención a las familias en situaciones de gran vulnerabilidad social.

La Administración regional ha publicado recomendaciones para la contratación subvencionada de profesionales que ignoran las necesidades psicológicas de la población, según expone la corporación de derecho público que representa a los profesionales del sector.

Las ayudas dirigidas a proporcionar servicios de atención especializada, entre otros, en el ámbito de la Protección a la Familia y Atención a la Pobreza en la Infancia, fueron aprobadas por Acuerdo del Consejo de Ministros el 3 de agosto de 2018.

La Dirección General potencia aspectos específicos como el cuidado en las relaciones de apego, las necesidades evolutivas de los menores o las relaciones familiares, entre otros, para "familias con hijos menores cuyo desarrollo pueda estar afectado de forma grave y/o moderada en situaciones de desprotección infantil". Igualmente, en las ayudas a la conciliación familiar recomienda el desarrollo de programas para "familias con hijos menores en las que se aprecian carencias afectivas, normativas y/o cognitivas".

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia asegura que no comprende cómo la Administración pretende atender estas necesidades sin contar con los psicólogos de la intervención social. Los ámbitos señalados son, por cualificación y competencia, propios de los psicólogos, aunque puedan existir otros profesionales que realicen sus aportaciones desde la interdisciplinariedad de los servicios sociales comunitarios.

La atención psicológica en servicios o proyectos de atención comunitaria es imprescindible para la población sometida a situaciones de estrés psicológico personal, relacional o socioeconómico y laboral, derivadas de las situaciones de pobreza o desprotección familiar y/o social.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades debe garantizar una atención de calidad a la población altamente vulnerable y para ello debe corregir esta flagrante discriminación profesional.

Según el comunicado del Colegio profesional, las comunidades autónomas de nuestro entorno respetan los estándares internacionales y garantizan que la población tenga acceso a unos servicios sociales comunitarios e interprofesionales de calidad. La Región de Murcia no puede ser menos.

El Colegio de Psicólogos denuncia que la Dirección General de Familia y Políticas Sociales excluye a sus profesionales de los programas de intervención y orientación socio-familiar, Foto 1
Murcia.com