El PSOE exige al Gobierno regional que cumpla el mandato de la Asamblea y facilite la instalación de una red de recarga pública para vehículos eléctricos

Fuente:

El diputado Rafael González Tovar reprochó que el Gobierno regional sigue sin cumplir lo que se aprueba en la Asamblea y recordó que estamos en un momento oportuno para empezar a hacer el cambio de unos vehículos contaminantes por unos vehículos híbridos o eléctricos

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha pedido explicaciones al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Celdrán, sobre las razones por las que todavía no ha cumplido el mandato de la Asamblea, aprobado hace un año y medio, relativo a la suscripción voluntaria de convenios de la Administración regional con los ayuntamientos de la Región para garantizar una red de recarga pública de vehículos eléctricos.

González Tovar recordó que esa moción socialista fue aprobada por unanimidad y contemplaba que los consistorios se comprometieran a la cesión del suelo, a la construcción y posterior traspaso de los centros de carga a la Comunidad Autónoma y a asumir los gastos de ejecución de dicha red.

Además, contenía unas medidas complementarias, como reservar un número determinado de plazas de aparcamiento para los vehículos eléctricos o la bonificación del impuesto de circulación, entre otras cuestiones.

"El Gobierno regional sigue sin cumplir lo que se aprueba en la Asamblea, y en este caso concreto no se ha avanzado nada, puesto que seguimos sin los necesarios puntos de recarga para vehículos eléctricos y la red para facilitar la adquisición de los mismos brilla por su ausencia".

En opinión del diputado socialista, las administraciones públicas deben ser las principales impulsoras "de la descarbonización de la economía española", así como de poner en marcha y en manos de los usuarios todas las medidas que favorezcan el relevo de las energías fósiles en favor de las energías limpias para entrar en una nueva etapa, tal y como defiende la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Para ello, considera que la planificación es clave, aparte de tener claros los objetivos estratégicos que necesita la Región, "algo que el Gobierno regional no parece tener".

El Plan energético regional recoge en su objetivo 49, la necesidad de hacer un estudio de la estrategia más adecuada para la implantación de dichos puntos de recarga en establecimientos públicos.

Asimismo, en el objetivo 59 de ese Plan dice que debe haber una línea de ayudas para particulares y comunidades de propietarios, con el fin de facilitar la instalación de los puntos de recarga. "Hay muchos aspectos en dicho documento que el Gobierno regional no está cumpliendo y no puede seguir mirando para otro lado, porque es un tema en el que es preciso remangarse y trabajar, dada la importancia que tiene".

Rafael González advirtió de las consecuencias del cambio climático para la sostenibilidad de la economía social y ambiental, "y más en el caso de nuestra Región, muy vulnerable, ya que es la zona de España donde más han crecido las emisiones de CO2, además de ser muy dependientes energéticamente, más de 20 puntos por encima de la media europea, según los balances energéticos; estos factores lastran nuestra competitividad.

"Hablamos de un tema de calado, que está en el meollo del futuro de nuestra Región y debemos aprovechar nuestras potencialidades para no vernos nuevamente a la cola y sobrepasados por las circunstancias".

González Tovar aludió a un informe de la Comisión Europea en el que dice que la Región de Murcia está entre las regiones menos competitivas de la Unión Europea, algo que al PSOE le preocupa sobremanera. "Hemos vivido unos años en los que ni el Gobierno regional ni el de España, ambos del PP, han llevado en su agenda la movilidad sostenible", criticó.

El diputado socialista cree que este es un momento oportuno para empezar a hacer el cambio de unos vehículos contaminantes por unos vehículos híbridos o eléctricos; y para que la Administración pública, la Federación de Municipios y los Ayuntamientos de las grandes ciudades de la Región, que están adheridos al Pacto de Alcaldes, pongan en marcha las infraestructuras necesarias para cambiar el uso de las energías fósiles por las renovables.

El PSOE exige al Gobierno regional que cumpla el mandato de la Asamblea y facilite la instalación de una red de recarga pública para vehículos eléctricos, Foto 1
Murcia.com