CCOO exige estabilidad en el empleo en el IMIDA "ante la situación de abandono en la que se encuentra"

Fuente:

CCOO exige estabilidad en el empleo en el IMIDA Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) se han concentrado esta mañana en su centro de trabajo para exigir estabilidad en el empleo y seguridad en sus líneas de investigación

Los trabajadores y trabajadoras del IMIDA se han vuelto a concentrar esta mañana, 27 de septiembre, a las puertas del centro de trabajo de La Alberca. Y con ellos, CCOO: exigiendo con ellos y ellas estabilidad en el empleo, seguridad de que sus líneas de investigación agroalimentarias no se interrumpirán abruptamente merced al capricho del gobierno de turno, pidiendo estructura laboral y dirección técnica y científica.

Resulta paradójico que la investigación del IMIDA se centre en el apoyo a la agricultura murciana, seguramente el sector de la economía que ha resistido con más fortaleza los efectos de la Gran Recesión y ha sido una luz al fondo del largo túnel de la contracción económica y del empobrecimiento general de nuestra región, siendo que la política inmisericorde de reducción del déficit público no ha respetado siquiera los intereses objetivos que debieron guiar la gobernanza del Gobierno Regional en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El 27 de septiembre, CCOO estuvo, como no podía ser de otra manera, con los compañeros y compañeras del IMIDA detrás de una pancarta que es un grito a las necesidades y prioridades de la Región de Murcia: hay que impulsar la investigación agroalimentaria, hay que estabilizar y aumentar el número de personas y grupos que investigan, hay que apostar por los sectores estratégicos de nuestra economía, tenemos que acabar con la precariedad laboral, la situación de abandono en la que se encuentra y tenemos que arrancar un compromiso efectivo con la investigación agroalimentaria mediante una política de inversión real y constante en el único centro I+D+i dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región. Como sindicato de clase, CCOO no puede mirar para otro lado ante la situación de incertidumbre de más de 60 compañeras y compañeros que terminan el contrato a fecha 31 de diciembre y desconocen el estado de los proyectos FEDER que podrían garantizar su continuidad.

Las concentraciones de los trabajadores del IMIDA continuarán mientras no se busquen soluciones creíbles y permanentes al abandono de la investigación agroalimentaria en la Región de Murcia. Las constantes alabanzas del Gobierno Regional al clima extraordinario, a la gestión del agua, a la iniciativa y calidad de los agricultores, son palabras que suenan bien mientras no haya torceduras en los cultivos. No todo es clima, calidad de la tierra y "agua para todos". Detrás de la mejora de los cultivos, de la creación de nuevas líneas de producción agroalimentaria están las compañeras y compañeros del IMIDA con su investigación sobre nuevas variedades de cultivos, de cabaña, de lucha contra las plagas.… Poner velas a la suerte y no al I+D+i no es una buena idea, ni aquí ni en Sebastopol.

Mientras en Madrid, las negociaciones para reactivar y asegurar la investigación futura en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que depende el CEBAS, avanza, la Consejería de Agricultura no da respuestas, mira y deja pasar el tiempo a la espera de un milagro que solucione mágicamente todos sus problemas: la intercesión de San Isidro Labrador o de la Virgen de la Fuensanta, el dinero que llegue de Madrid. Por eso CCOO está con los compañeros y compañeras del IMIDA. La calidad de la investigación depende del compromiso político y si este no existe, hay que forzarlo.

CCOO exige estabilidad en el empleo en el IMIDA ante la situación de abandono en la que se encuentra - 1, Foto 1
CCOO exige estabilidad en el empleo en el IMIDA ante la situación de abandono en la que se encuentra - 2, Foto 2
Murcia.com