El PSOE denuncia nuevos recortes en Educación en este inicio de curso y pide a la consejera que no castigue a las familias e invierta más en los centros de la Región

Fuente:

La diputada Choni Ludeña solicita la comparecencia de la consejera de Educación en la Asamblea para que explique la ejecución del Plan Sombra y del Plan de Acondicionamiento Térmico Integral en los centros de la Región

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña denuncia que el nuevo curso escolar ha comenzado con nuevos recortes y le pide a la consejera que se centre en garantizar la mayor calidad en los centros, para que alumnado y docentes puedan trabajar en las clases de la manera más óptima. "Pedimos a la consejera que priorice actuaciones, no siga castigando a las familias e invierta en la educación pública".

Asimismo, Ludeña ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Educación en la Asamblea, para que explique las medidas adoptadas por la Consejería sobre la ejecución del Plan Sombra y del Plan de Acondicionamiento Térmico Integral para los centros públicos de la Región, que es otro de los problemas con los que se ha encontrado la comunidad educativa en este inicio de curso.

"Existe un alto número de centros públicos que no tienen aseguradas las condiciones de temperatura adecuadas para impartir las clases". Ludeña aseguró que, ante esta circunstancia, los padres y madres de alumnos y alumnas están dispuestos a movilizarse si los centros no cuentan con un adecuado sistema de climatización, que permita desarrollar las actividades educativas en condiciones de seguridad y salud para el alumnado y el profesorado.

La diputada socialista señaló que muchas aulas de la Región han superado los 30 grados este mes de septiembre, convirtiéndose en verdaderas saunas". Recordó que la temperatura ambiente repercute de manera importante en el rendimiento -por debajo de los 17 grados y por encima de los 27 provocan inquietud, nerviosismo, sopor e inactividad- por lo que es fundamental que las clases tengan las mejores condiciones térmicas".

Ludeña quiere saber el grado de ejecución de ambos planes, así como los centros en los que ya se ha llevado a cabo el acondicionamiento y los que están aún pendientes de realizar.

Puerto Lumbreras

La parlamentaria socialista puso como ejemplo de la dejadez del Gobierno regional el caso de Puerto Lumbreras, cuyos centros educativos carecen de climatización y los patios no tienen sombraje para proteger a los menores del calor, "con el peligro que representa, dadas las altas temperaturas que tenemos en la Región".

Por ello, exige a la consejera que acondicione los centros educativos y, en este caso concreto, invierta en las infraestructuras que necesitan los colegios e institutos de Puerto Lumbreras, en lugar de eliminar aulas, provocar masificación y dejar a los alumnos de las afueras sin transporte para ir al instituto".

La diputada socialista se quejó de la sumisión del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con el Gobierno regional, por no reivindicar las mejoras que necesitan los centros públicos del municipio para el bienestar de la ciudadanía.

El PSOE denuncia nuevos recortes en Educación en este inicio de curso y pide a la consejera que no castigue a las familias e invierta más en los centros de la Región, Foto 1
Murcia.com