Sube el paro de nuevo en la Región de Murcia en septiembre y se acumula a la subida de agosto, con casi 103.000 murcianos y murcianas inscritos como parados en el SEF

Fuente:

Septiembre suele ser un mes malo para el empleo, por el fin del período estival, algo que notamos más en nuestra región por la fuerte estacionalidad de nuestro mercado laboral

El empleo indefinido aumenta, aunque casi la mitad (46%) es a tiempo parcial, y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social obedece en gran parte al inicio del curso escolar, con la contratación de profesorado interino y el reinicio de la actividad manufacturera tras el verano.

En la Región de Murcia, el paro sube en septiembre en 758 personas, y son ya 102.995 las personas inscritas como demandantes de empleo

Septiembre termina con más parados a nivel nacional y a nivel regional, continuando con la tendencia que ya vivimos el pasado mes de agosto. Sube el paro en España y también en la Región de Murcia. A nivel nacional lo hace en 20441 personas, dejando las cifras de desempleados en 3.202.509 personas; en la Región de Murcia el paro aumenta en 758 personas, un 0,74%, y son ya 102.995 personas las que están inscritas como demandantes de empleo en el SEF.

Parece que no conseguimos en la Región rebajar la cifra de 100.000 desempleados, a pesar del incremento de la actividad productiva. Por sexos, de los 102.995 parados murcianos, 41.249 son hombres y 61.746 mujeres. En cómputo anual, el número de parados bajó en septiembre en 5.250 trabajadores, lo que representa un descenso del 4,85 por ciento en la Región de Murcia.

Aunque aumenta el empleo indefinido este mes de septiembre, llama la atención que sólo un 6,4% de los contratos firmados en septiembre eran indefinidos a tiempo completo, lo que va generando un aumento sostenido del empleo a tiempo parcial (sobre todo el no elegido por el trabajador) y a un nivel de salarios y de cotizaciones que incide en el concepto de 'trabajadores pobres', por crear un modelo de desarrollo desequilibrado que impide la recuperación de las familias y de la economía.

Por sectores, sube el paro en el sector Servicios en 1.050 personas, y también entre el colectivo sin empleo anterior, en 444 personas; Desciende el paro en agricultura en 47 personas en septiembre; en industria en 249 personas y en construcción el paro baja en 440 personas.

Si miramos la serie desestacionalizada y la Afiliación a la Seguridad Social, encontramos mejores cifras. Estamos mejor que hace 1 año, y el aumento de la afiliación este mes de septiembre se debe en buena parte a la contratación de profesorado interino por el inicio del curso escolar y por el reinicio de la actividad manufacturera tras el parón por el verano.

Desde UGT pedimos un giro copernicano de las políticas económicas, laborales y sociales, para que la economía tenga más en cuenta a las personas y a sus familias, en lugar de potenciar el crecimiento económico que no se traslada a la calidad del empleo ni a los salarios. Estamos observando que las subidas salariales siguen a ralentí, y por tanto siguen aumentando los beneficios empresariales a costa de mantener bajos los salarios. Y especialmente flagrante es el uso del denominado 'Contrato de apoyo a emprendedores', que genera un empleo indefinido pero de muy mala calidad, ya que permite la opción de despedir al trabajador durante el primer año de contrato sin indemnización y en cualquier momento.

Los objetivos prioritarios delas políticas de empleo y de los PGE para 2019 debenser más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral. Aunque sube un poco la cobertura de las prestaciones por desempleo (se sitúa en el 61% de los parados a nivel nacional), aún existe el riesgo de pobreza y exclusión en una buena parte de las familias, más agudizada por la subida de precios de carburantes, alquileres y electricidad.

Otro de los cambios que UGT reclama es un cambio en las Políticas Activas de Empleo, que no pueden estar orientadas a subvencionar exclusivamente al sector privado, mediante bonificaciones a las empresas para la contratación.

Desde UGT exigimos la puesta en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años...).

Sube el paro de nuevo en la Región de Murcia en septiembre y se acumula a la subida de agosto, con casi 103.000 murcianos y murcianas inscritos como parados en el SEF, Foto 1
Murcia.com