Expertos mundiales en Chagas se reúnen en Murcia para iniciar el diseño del plan de erradicación de la enfermedad

Fuente:

La Región ha acogido esta semana la II Consulta Técnica de la Organización Mundial de la Salud sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos

Expertos mundiales en Chagas se reúnen en Murcia para iniciar el diseño del plan de erradicación de la enfermedad

La Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca ha realizado el diagnóstico de unos 2.000 pacientes desde su creación en 2006

Más de una veintena de expertos mundiales en la enfermedad de Chagas se han reunido esta semana en Murcia en el seno de la 'II Consulta Técnica sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos' en el hospital Virgen de la Arrixaca, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, para sentar las bases del diseño del plan de erradicación de esta dolencia.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, participó en este encuentro científico, donde destacó que la OMS "ha seleccionado Murcia como sede de esta reunión de expertos debido a la gran experiencia de la Unidad Regional de Medicina Tropical del hospital, liderada por el doctor Manuel Segovia, en el manejo de la enfermedad de Chagas congénita".

La actividad llevada a cabo por esta Unidad desde su apertura en 2006 ha permitido el diagnóstico y tratamiento de unos 2.000 pacientes con enfermedad de Chagas, en su mayoría de origen boliviano. Respecto al Chagas congénito, se ha realizado el diagnóstico y seguimiento de unos 200 embarazos de mujeres con enfermedad de Chagas y 20 recién nacidos en la Región han sido diagnosticados de enfermedad de Chagas congénita.

Informe técnico

Los expertos elaborarán un informe técnico con recomendaciones sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos, que será presentado en la IV Reunión de la Iniciativa de los Países No Endémicos para el Control y Eliminación de la enfermedad de Chagas en la OMS, que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre en Ginebra, para contribuir en la elaboración del plan de acción sobre el control y eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas propuesto para los próximos cinco años desde Naciones Unidas.

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es endémica en América Latina, donde presenta elevados índices de morbilidad y mortalidad. La transmisión a los seres humanos en estas zonas se produce principalmente por la picadura de un chinche.

Más de seis millones de personas infectadas

La OMS estima que en el mundo puede haber entre 6 y 7 millones de personas infectadas; más de 25 millones están en riesgo de contraer la enfermedad y la mortalidad asociada supera las 10.000 muertes al año.

En las últimas décadas, la enfermedad de Chagas también ha emergido como un importante problema de salud pública en áreas donde la infección no es endémica, como España, donde se estima que viven unos 50.000 inmigrantes con enfermedad de Chagas.

En los países no endémicos, donde no está presente el insecto vector, las posibles vías de transmisión de la enfermedad son las transfusiones sanguíneas, trasplante de órganos y la transmisión congénita. Con la introducción del cribado universal en donantes de sangre y órganos, actualmente la única vía de transmisión es nuestro país es la congénita.

En esta reunión del grupo técnico de expertos de la OMS en prevención y control de la enfermedad de Chagas y manejo de los casos congénitos y pediátricos colaboran el Programa de Control de la enfermedad de Chagas del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales desatendidas de la OMS; junto con el Centro Nacional de Medicina Tropical, el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Regional de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca.

Expertos mundiales en Chagas se reúnen en Murcia para iniciar el diseño del plan de erradicación de la enfermedad - 1, Foto 1
Murcia.com