El Cendeac muestra el trabajo de Amelia García y Agus Bres en un nuevo encuentro del ciclo sobre fotografía 'Panorama'

Fuente:

Los autores de la Región presentarán el próximo martes en este espacio de Cultura los proyectos con los que han sido galardonados

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac), espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, presenta el próximo martes, 16 de octubre, los trabajos de Amelia García y Agus Bres dentro del ciclo 'Panorama', cuyo objetivo es visibilizar a una nueva generación de fotógrafos que trabajan en la Región de Murcia.

'Panorama' nació como un concurso impulsado por el colectivo de fotografía Underphoto en colaboración con el Cendeac. En él se premió a ocho artistas de los más de 70 que presentaron sus trabajos; ocho autores que ahora están presentando sus visiones, obstáculos y fortalezas en torno a la fotografía en encuentros con el público celebrados en el Espacio 0 del Centro Párraga moderados por Gustavo Alemán, coordinador del ciclo y referente del fotolibro español.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, subrayó "el impulso que desde la Consejería se está dando a la fotografía, visibilizando y poniendo en valor el trabajo de jóvenes creadores y acercando al público las nuevas visiones que grandes figuras desarrollan en torno a esta disciplina". Para ello, añadió, "apoyamos iniciativas como 'Panorama' junto a otras como 'Full Frame' o 'Radar', que tiene lugar en el Centro Párraga con formato expositivo; todas ideadas por el colectivo Underphoto".

Asimismo, la responsable del ICA valoró "la calidad de los trabajos presentados a esta primera convocatoria de 'Panorama'; unas obras que el público también podrá disfrutar a través de las fichas de cada artista editada por el Cendeac y que formarán parte de una carpeta que contendrá información de los ocho proyectos seleccionados".

Los proyectos

Amelia García (Murcia, 1990) está especializada en métodos manuales de producción, lo que le llevó a fundar la asociación de fotografía estenopeica en Murcia Afoesmur (2008) y a cofundar una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines autopublicados, 'Paisana Brooks' (2013). Su primer fotolibro llegó en 2017 bajo el título 'Querido', y fue seleccionado para formar parte del festival APhF:18 en Atenas.

Además, su trabajo ha sido seleccionado en ferias como Jal Photo, Libros Mutantes y Fiebre Photobook (todas en Madrid) y Missread (Berlín). Actualmente imparte de manera regular talleres de encuadernación japonesa, lo que le ha llevado a participar en el programa de la televisión nipona 'Tayaokara no okurimono' (Nihon TV). También colabora de manera esporádica en 'Vogue' con fotografías e ilustraciones.

Por su parte, el fotógrafo y dinamizador cultural Agus Bres (Cartagena, 1981), fue merecedor de la beca 'El invernadero' (2011), diseñada y concedida por la asociación Cienojos para el desarrollo durante un año de su proyecto personal 'iter' junto a otros fotógrafos internacionales. Desde entonces, se dedica plenamente a esta disciplina, con la vista puesta en las nuevas formas de desarrollo en la fotografía contemporánea.

Su vocación para generar y mantener una escena fotográfica local y su interés en los grupos de trabajo como espacios de aprendizaje le llevaron a formar parte del colectivo Underphoto en 2016. Durante este tiempo ha participado en cursos como 'Otra historia' (seguimiento de proyectos fotográficos de autor), experiencias como 'Camperland' (workshop viajando sobre autocaravanas) o ciclos como los mencionados 'Full Frame' y 'Radar', en colaboración con la Consejería de Turismo y Cultura.

El Cendeac muestra el trabajo de Amelia García y Agus Bres en un nuevo encuentro del ciclo sobre fotografía 'Panorama' - 1, Foto 1
El Cendeac muestra el trabajo de Amelia García y Agus Bres en un nuevo encuentro del ciclo sobre fotografía 'Panorama' - 2, Foto 2
Murcia.com