Cerca de 450 auxiliares de conversación extranjeros fomentan el aprendizaje de idiomas en las aulas de la Región este curso

Fuente:

Se incrementa en 63 el número de auxiliares respecto al anterior

Cerca de 450 auxiliares de conversación extranjeros fomentan el aprendizaje de idiomas en las aulas de la Región este curso

El Gobierno regional aumenta este año el presupuesto un 30 por ciento

La Comunidad amplía este curso en 63 el número de auxiliares de conversación extranjeros que prestan su apoyo en las aulas de la Región de Murcia. El número de auxiliares asciende a 446 respecto a los 383 que realizaban esta labor el pasado curso.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ofreció estos datos durante el acto de recepción a los auxiliares de conversación que se realizó hoy en el Archivo General de la Región de Murcia. Indicó que el objetivo es "satisfacer la demanda generada por el aumento de centros bilingües experimentado este año dentro de la iniciativa '+Idiomas', con la que pretendemos que durante el curso 2019-2020 estén adheridos todos los centros de la Región".

Los auxiliares que ofrecen apoyo lingüístico proceden de 14 países: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Reino Unido.

Martínez-Cachá explicó que "los 446 auxiliares realizarán un apoyo para mejorar en lengua extranjera, además de proporcionar una visión diferente al alumnado de los centros educativos de la Región y acercarles la cultura, las costumbres y la forma de vida de sus países de origen".

Del total de auxiliares de conversación, cuya formación está ligada a la enseñanza y aprendizaje de idiomas, 405 tienen como lengua nativa el inglés, 33 el francés, 7 el alemán, y uno el italiano. Cada uno de ellos presta sus servicios entre 12 y 15 horas semanales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Formación Profesional con programas bilingües, así como en las escuelas oficiales de idiomas.

El Gobierno regional destina este curso 2,5 millones de euros para la contratación de auxiliares de conversación en centros públicos, incluidos los 300.000 euros para prestar el servicio en los concertados, al ser una de las medidas elegidas por los ciudadanos en los Presupuestos Participativos de la Comunidad. Dicha cuantía supone un aumento del 30 por ciento respecto al año pasado.

La consejera destacó la "clara apuesta" del Gobierno regional por el bilingüismo, modalidad que ya está implantada este curso en todos los centros de la Región, un año antes de lo previsto.

Martínez-Cachá remarcó que la Región de Murcia es la primera comunidad española con todos sus colegios e institutos bilingües. Así, la enseñanza bilingüe está implantada en todos sus centros. Cada uno puede elegir su nivel de inmersión lingüística, que puede ser básico, intermedio o avanzado, según la carga horaria dedicada a la enseñanza bilingüe.

El objetivo es que "una vez implantado el bilingüismo en todos los centros, se avance en el nivel progresivamente, para lo que se aplicarán nuevas medidas y actuaciones para mejorar y garantizar el éxito en la enseñanza de idiomas", concluyó la consejera.

Cerca de 450 auxiliares de conversación extranjeros fomentan el aprendizaje de idiomas en las aulas de la Región este curso - 1, Foto 1
Cerca de 450 auxiliares de conversación extranjeros fomentan el aprendizaje de idiomas en las aulas de la Región este curso - 2, Foto 2
Murcia.com