Ciudadanos califica de "chapuza" el plan de refuerzo escolar que ha puesto en marcha el Gobierno regional

Fuente:

La formación naranja aportó tres millones de euros en los presupuestos regionales de 2017 que no han sido ejecutados

Ciudadanos califica de

Ciudadanos ha calificado de "chapuza" el plan de refuerzo escolar que ha puesto en marcha el Gobierno regional, ya que sólo se ha llevado a cabo en unos cursos determinados, discriminando a los alumnos de unos cursos, con respecto a otros "sin que haya un motivo lógico para explicar las razones de esta decisión".

El plan de apoyo y refuerzo escolar fue una iniciativa de la formación naranja aprobada en la Asamblea Regional el pasado 16 de noviembre de 2016. Para su puesta en marcha Ciudadanos aportó un millón de euros en los presupuestos de 2017, y tres millones de euros en los presupuestos de 2018.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que "en principio la puesta en marcha del plan de apoyo y refuerzo escolar nos pareció una muy buena noticia porque el Gobierno regional disponía de una cantidad económica para desarrollarlo adecuadamente, algo que lamentamos que no haya sucedido".

El diputado de Cs ha explicado que la iniciativa aprobada por la Asamblea Regional expone claramente que las clases de apoyo y refuerzo educativo tienen que estar dirigidas a alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, sin embargo el Gobierno regional ha puesto en marcha este plan utilizando unos criterios ilógicos y que nos parecen discriminatorios "ya que lo han llevado a cabo en cuarto y sexto de Educación Primaria, y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, y sin embargo no lo han desarrollado en quinto de Primaria y en segundo de ESO".

"El objetivo del plan es mejorar los resultados escolares de los alumnos que proceden de contextos sociales desfavorecidos y que tienen una escasa motivación para el estudio. Nos satisface que los resultados hayan demostrado que la iniciativa de Ciudadanos es buena, pero al igual que ha ocurrido con la enfermería escolar y con la climatización de los colegios, el Gobierno regional ha convertido una buena idea en una chapuza, entre otros motivos porque, aunque nos consta que la Consejería de Educación ha aportado el millón de euros que consignamos en los presupuestos de 2017, aún no ha utilizado los tres millones de euros de los presupuestos de este año" ha añadido Molina, quien ha exigido que se ponga en marcha la iniciativa "tal y como fue aprobada por la Asamblea Regional".

Por su parte, Raúl Puche, coordinador de Educación de Cs, ha indicado que si un programa educativo quiere garantizar objetivos de eficacia debe tener una continuidad temporal. "No se pueden conseguir finalidades educativas como asegurar el progreso y rendimiento óptimo del alumnado que recibe estas clases extraescolares, ayudándoles un año sí y otro no, porque es una decisión que va en contra de toda propuesta pedagogica".

A este respecto, Puche ha lamentado que este plan se haya puesto en marcha con un objetivo político, "que consiste en reducir las altas tasas de abandono escolar temprano, porque iniciar el programa de refuerzo en cuarto de ESO es empezar la casa por el tejado. A tenor de los hechos parece ser que a la consejera de Educación le preocupan más los números que la educación de nuestros jóvenes".

Ciudadanos califica de chapuza el plan de refuerzo escolar que ha puesto en marcha el Gobierno regional - 1, Foto 1
Murcia.com