López Miras remarca su compromiso con la igualdad de oportunidades y ensalza el protagonismo de la mujer en el mundo rural

Fuente:

El presidente clausura la jornada 'Mujer rural, actora de la economía circular', y destaca que "somos la segunda comunidad con mayor número de mujeres empleadas en el sector agrario"

López Miras remarca su compromiso con la igualdad de oportunidades y ensalza el protagonismo de la mujer en el mundo rural

La Comunidad ha concedido ayudas destinadas a la creación de empresas agrarias por valor de 6,5 millones a 500 jóvenes agricultores de los que 163 han sido mujeres

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ensalzó hoy el "papel protagonista de la mujer en el mundo rural" y reiteró el compromiso del Gobierno regional con dos ámbitos que son "esenciales para el futuro de la Región de Murcia, como son el sector agrario y la lucha decidida y contundente por la igualdad de oportunidades".

"Este es el Gobierno de la igualdad de oportunidades", dijo López Miras, durante la clausura de la jornada 'Mujer rural, actora de la economía circular', organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) que tuvo lugar en Puerto Lumbreras con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

"Estamos comprometidos para que la mujer tenga un lugar protagonista tanto en el presente como en el futuro de la Región de Murcia", dijo el presidente, quien remarcó la próxima puesta en marcha del Plan de Lucha contra la Brecha Salarial, consensuado con los agentes sociales, al que se destinarán más de 20 millones de euros.

Otras acciones que se han llevado a cabo para impulsar la igualdad en el ámbito concreto de las organizaciones empresariales del medio rural han sido la celebración de jornadas de formación y seminarios, así como la publicación del 'Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región', realizado por Afammer en colaboración con la Comunidad. Esta publicación recoge acciones de sensibilización, ejemplos de buenas prácticas de empresas que ya han implantado dichas medidas y propuestas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en empresas del ámbito rural.

Igualmente, se han realizado seminarios de motivación con ejemplos de empresarias de éxito del medio rural y también se ha reconocido su labor al frente de las empresas del sector en los galardones Mujer del Año de la Región de Murcia.

Segunda comunidad con más mujeres en el mundo rural

Durante su intervención, el presidente subrayó que la Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor número de mujeres empleadas en el sector agrario, ya que el 6 por ciento de los trabajadores del campo son mujeres, más del doble de la media nacional.

Indicó igualmente que, durante esta legislatura, la Comunidad ha concedido ayudas destinadas a la creación de empresas agrarias por valor de 6,5 millones de euros a 500 jóvenes agricultores de los que 163 han sido mujeres, cifra que triplica la del anterior periodo en el que fueron 50 las beneficiarias. El objetivo de estas ayudas es fomentar la incorporación de jóvenes al mundo rural, como medida de creación de empleo e impulso al relevo generacional.

Por comarcas, en el valle del Guadalentín se han incorporado a la actividad agraria 33 mujeres, a quienes se ha concedido una ayuda global de 929.500 euros. En el Noroeste, son 31 jóvenes las beneficiarias con 1.398.500 euros y en el Altiplano 28, con 1.411.500 euros.

En la Vega del Segura han sido 27 las mujeres beneficiadas con una ayuda de 1.011.000 euros, y en el campo de Cartagena han sido 23, con 710.000 euros. Por último, en la comarca del Río Mula hay 21 mujeres con ayudas que ascienden a los 980.500 euros.

En función de la orientación productiva, del total de las 163 mujeres beneficiarias de las ayudas, 72 se han incorporado a explotaciones con cultivos permanentes (frutales, cítricos); 42 a cultivos hortícolas, 8 en el sector vitivinícola, 5 en ganado herbívoro, 3 para cultivos herbáceos extensivos, 2 en producción láctea y 31 a otros sectores o sector mixto.

López Miras remarca su compromiso con la igualdad de oportunidades y ensalza el protagonismo de la mujer en el mundo rural - 1, Foto 1
López Miras remarca su compromiso con la igualdad de oportunidades y ensalza el protagonismo de la mujer en el mundo rural - 2, Foto 2
Murcia.com