El programa para certificar gratis el nivel de inglés llega al 70 por ciento de aprobados

Fuente:

Un total de 1.120 desempleados han pasado ya por un curso del programa del SEF 'Región de Murcia Habla Idiomas', que ofrece gratis tanto la formación como el examen de Oxford o Cambridge

El programa para certificar gratis el nivel de inglés llega al 70 por ciento de aprobados

Desde enero se han realizado ya más de 60 cursos intensivos, impartidos por la entidad Euroformac y con una duración de 40 horas

El 70 por ciento de los alumnos desempleados que han completado un curso de inglés del programa 'Región de Murcia Habla Idiomas' de la Comunidad han conseguido aprobar el examen de certificación de su nivel en esta lengua. Así, casi 800 de los 1.120 participantes han logrado el objetivo con el que nació esta iniciativa: que las personas sin empleo obtengan de forma gratuita una certificación de prestigio en idiomas (principalmente inglés, a través de Oxford y Cambridge), ya que ello incrementa de forma notable sus opciones de encontrar un empleo.

Se trata de cursos intensivos de 40 horas de duración financiados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través del SEF, y que son impartidos por la entidad de formación Euroformac en la ciudad de Murcia. La Comunidad asume no sólo el coste de la acción formativa, sino también la matrícula correspondiente al examen de certificación, por lo que el proceso hasta la obtención del título es completamente gratuito para el participante.

Desde enero, cuando se puso en marcha este programa, se han realizado ya 62 de estos cursos, y está previsto que la cifra sobrepase los 70 a la conclusión del presente año. En total, hasta febrero de 2019 se completarán 95 acciones formativas, con plazas para más de 1.500 personas con demanda de empleo activa en una Oficina de Empleo de la Región. Para poner en marcha este plan la Consejería concedió una subvención de 449.000 euros a Euroformac.

Si bien el programa también oferta cursos de alemán con una prueba externa del Instituto Goethe, hasta el momento se han realizado únicamente los de inglés, enfocados a la superación de las pruebas de Oxford y Cambridge. Concretamente, la formación de los niveles A1, A2 y B1 conduce a las pruebas de Oxford, mientras que los cursos de B2 y C1 preparan para el 'First' y el 'Advanced', títulos de Cambridge.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que "todos los estudios sobre las competencias más demandadas en el mercado de trabajo reflejan una y otra vez que el dominio de idiomas sigue siendo la principal ventaja con respecto a otros candidatos. Pero además de conocer un idioma es imprescindible demostrarlo con una titulación, y estos cursos intensivos permiten conseguirla de manera completamente gratuita".

Los niveles de enseñanza abordan desde el A1 hasta el C1, por lo que los participantes pueden preparar las pruebas que corresponden a esos escalafones. Uno de los requisitos es que los desempleados cuenten con nociones previas del idioma, para lo que deben superar una prueba de selección previa que refleja cuál es el dominio exacto de la lengua y qué acción formativa es la que se corresponde con el mismo.

Preinscripción a través de Internet

Cada dos semanas, aproximadamente, se inicia un nuevo grupo de preparación de los exámenes, con dos turnos a elegir: dos horas de clase al día, los lunes, miércoles y viernes; o dos horas y media, los martes y jueves. En un periodo de entre cinco y quince días posteriores a la finalización, el alumno lleva a cabo la prueba de certificación. Además, a las clases presenciales con docentes nativos se les une a una plataforma formativa 'on line', de cara a ampliar los contenidos para el alumno.

El programa para certificar gratis el nivel de inglés llega al 70 por ciento de aprobados - 1, Foto 1
El programa para certificar gratis el nivel de inglés llega al 70 por ciento de aprobados - 2, Foto 2
Murcia.com