La Comunidad es pionera en Europa en poner a disposición de los negocios una herramienta de inteligencia empresarial para inversiones

Fuente:

Permite tener acceso a 1.400 propiedades con información socioeconómica geolocalizada, para facilitar inversiones y traslados, que supondría centenares de horas de trabajo para su obtención

La Comunidad es pionera en Europa en poner a disposición de los negocios una herramienta de inteligencia empresarial para inversiones

Contar con acceso inmediato a casi 1.400 propiedades para facilitar una inversión empresarial o el traslado de una empresa con las máximas garantías de éxito, es lo que ofrece la nueva herramienta de inteligencia empresarial que lanza el Gobierno regional, pionero a nivel europeo en el uso de esta tecnología. Muy extendida en Estados Unidos, donde existe en 44 de los 50 estados, la Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma en España en incorporarla y la cuarta en Europa.

A través de ella, el empresario o inversor puede acceder a toda la información socioeconómica geolocalizada que necesita, tanto para su actividad diaria como para la elección de una nueva localización de sus instalaciones mediante una amplia oferta de parcelas o inmuebles disponibles.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "esta herramienta permite unir oferta y demanda para el éxito, porque se cuenta con el acceso a una amplia variedad de bases de datos para que de una forma objetiva y a golpe de clic, se tenga procesada tal cantidad de información que antes solo se podía obtener, y sólo en los casos en los que era posible, procesando datos durante muchísimas horas de trabajo".

Las estadísticas muestran que el 97 por ciento de empresarios que estudian una nueva inversión comienzan por investigar a través de Internet. Este portal dispone de casi 1.400 propiedades activas, a las que se irán incluyendo más, y cuenta con un proceso de actualización continuo que facilita la toma de decisiones empresariales y ahorro de tiempo.

Con esta herramienta "las corazonadas o la intuición del inversor o empresario son sustituidas por el Big Data, por el cruce de miles de datos que proporcionan una información objetiva, que se presenta tanto de forma gráfica como con informes, que es clave para el éxito del proyecto ya que contribuye a que las decisiones más importantes, las inversiones, estén basadas en hechos y datos y no en intuiciones o suposiciones, facilitando de esta forma la generación de empleo de calidad", apuntó Celdrán.

Funcionamiento

A partir de una posición geográfica, y definiendo un perímetro, el usuario de la herramienta puede conocer todo tipo de información socioeconómica, demográfica, existencia de fuerza de trabajo, infraestructuras, parques industriales, oferta educativa e incluso de I+D para cada uno de los municipios o de los polígonos industriales de la Región.

De forma inmediata se pueden comparar magnitudes entre zonas geográficas como disponibilidad, capacitación y especialización de mano de obra; indicadores económicos como facturación de empresas, población activa, estudiantes en centros de enseñanza, etc.; o empresas con las que colaborar identificadas por actividades y clientes potenciales.

La puesta en marcha de esta herramienta es el primer paso de un proyecto más ambicioso de inteligencia competitiva para la captación de inversiones que contará con nuevas herramientas que permitirán a los inversores conocer el coste de la puesta en marcha de sus proyectos, acceder a los distintos trámites administrativos que deben realizar y poder contactar con todos los proveedores de la Región que puedan colaborar con ellos en el desarrollo de sus proyectos. A la herramienta se puede acceder a través de www.investinmurcia.com.

La Comunidad es pionera en Europa en poner a disposición de los negocios una herramienta de inteligencia empresarial para inversiones - 1, Foto 1
Murcia.com