López Pagán denuncia el abandono y la inacción del Gobierno regional con el turismo de interior en el Valle de Ricote

Fuente:

El portavoz socialista ha visitado la comarca y ha reprochado al Gobierno de López Miras "que no haga Región en esta zona y dedique unos presupuestos pírricos para este entorno natural, histórico y cultural único"

López Pagán denuncia el abandono y la inacción del Gobierno regional con el turismo de interior en el Valle de Ricote

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagan, junto al viceportavoz Alfonso Martínez Baños y la diputada Consuelo Cano han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los alcaldes de Ricote, Celedonio Moreno, y de Villanueva del Segura, Jesús Mariano Viciana, así como con los portavoces del PSOE de Archena, Blanca, Ojós y Ulea, para abordar los problemas de la Comarca en materia de turismo.

López Pagán ha denunciado "la inacción y la falta de atención del Gobierno del presidente accidental López Miras respecto del turismo de interior y del patrimonio natural, histórico y cultural de un entorno único, como es el de la Comarca del Valle de Ricote".

El portavoz parlamentario lamentó la falta de apuesta del Gobierno regional en esta zona, lo que hace que municipios como Villanueva sufran un problema de despoblación, o a la hora de adquirir vivienda, lo que impide que pueda representar un polo de atracción para visitantes.

"Esto es lo que nos hemos encontrado en los últimos 20 años por parte de los gobiernos regionales del PP: unos presupuestos pírricos en materia de turismo en toda la Región, pero especialmente en esta zona, que no alcanzan para mantener su rico patrimonio".

Por ello, reclamó que se redoble la apuesta por la conservación de edificios históricos, como el Palacio de Doña Isabel, que con poca inversión le daría opciones turísticas y un mayor atractivo a la zona.

"Esta es también una manera de hacer Región y eso es lo que no hace el Gobierno de López Miras, que abandona a los municipios, y no tiene ninguna planificación para diseñar y hacer posible un turismo de calidad en todas sus vertientes; un turismo que apueste por el medio ambiente, el patrimonio cultural y, en definitiva, por esta singular zona que es el Valle de Ricote, que merece mucho la pena conocer".

Ricote

Por su parte, el alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, ha trasladado el malestar de los alcaldes de la Comarca, al sentirse abandonados por el Gobierno regional, que no apuesta por el turismo de interior.

"Hasta ahora, en la Región siempre se ha apostado por el turismo de sol y playa y se ha olvidado este filón turístico que es el Valle de Ricote. Sería muy necesario que empezaran a tenernos en cuenta", reivindicó.

Según Celedonio Moreno, una adecuada planificación turística rural para esta comarca evitaría el progresivo despoblamiento que está experimentando, al tiempo que contribuiría a mejorar la economía de la zona.

Asimismo, propuso que se rehabilite el edificio emblemático de La Calera, una antigua casa forestal que lleva abandonada más de treinta años, para instalar una hospedería de calidad.

Villanueva del Río Segura

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Río Segura, Jesús Mariano Viciana, informó que están abordando diversas ofertas turísticas para diversificar el producto. "Esta zona es muy rica en bienes de interés cultural como palacetes, casas señoriales y obras pictóricas".

Villanueva alberga una de las colecciones más importantes de obra pictórica de la Región. En opinión de su alcalde, "un pequeño esfuerzo sería suficiente para ayudar a esta zona a dar a conocer su enorme potencial turístico", afirmó.

López Pagán denuncia el abandono y la inacción del Gobierno regional con el turismo de interior en el Valle de Ricote - 1, Foto 1
López Pagán denuncia el abandono y la inacción del Gobierno regional con el turismo de interior en el Valle de Ricote - 2, Foto 2
Murcia.com