Murcia y Águilas y se consolidan en la segunda división nacional de triatlón

Fuente:

Murcia y Águilas y se consolidan en la segunda división nacional de triatlón

Los equipos femeninos del Club Triatlón Águilas Primaflor y del Club Triatlón Murcia Unidata, así como el masculino de este último, han certificado su permanencia en la segunda categoría del triatlón nacional donde competirán la próxima temporada.

La Liga Nacional de Triatlón nos deja a la caravaqueña Marina Martínez y a la lumbrerense, Mabel Gallardo, como Subcampeonas junto al equipo madrileño Diablillos de Rivas Mar de Pulpí, y a la ceheginera, Laura Durán con la medalla de bronce junto al equipo navarro Saltoki Trikideak

La Liga Nacional de Triatlón finalizó el pasado fin de semana en Sevilla donde se disputaron los Campeonatos de España de Triatlón por Clubes, el sábado, y por Relevos Mixtos, el domingo. La Liga se compone de seis pruebas que comenzaron en el mes de mayo en Águilas, con la celebración de la Copa del Rey y la Reina y el Campeonato de España de Triatlón por Relevos. Le siguieron los Campeonatos de Relevos por Parejas y SuperSprint por Clubes, en Mar de Pulpí, finalizando este fin de semana con las jornadas quinta y sexta, donde los clubes murcianos que militan en la Segunda División certificaron su permanencia tras demostrar un gran estado de forma de sus triatletas en la recta final de la temporada.

Además, las triatletas murcianas que forman parte de equipos de fuera de nuestra Región, cabe destacar la gran temporada que han venido desarrollando Marina Martínez (Caravaca), Mabel Gallardo (Puerto Lumbreras) y Laura Durán (Cehegín) con sus respetivos clubes, donde la caravaqueña y la lumbrerense han finalizado como Subcampeonas de Liga junto al club madrileño Diablillos de Rivas Mar de Pulpí, y la ceheginera se ha colgado la medalla de bronce con el club navarro, Saltoki Trikideak.

Campeonato de España de Triatlón por Clubes (sábado)

El sábado se disputó la 5ª jornada de la Liga con el Nacional por Clubes. Un formato en el que los equipos acuden con un máximo de 10 participantes que compiten de forma individual. El primer triatleta en cruzar la meta marca el tiempo al que hay que añadirle un 20% del mismo, para la 1ª División y un 25% para 2ª, marcando así el tiempo de corte, quedando sin puntuar para el equipo todos los que entren en meta fuera de ese tiempo máximo.

Los equipos murcianos que competían en 2ª división femenina, Águilas Primaflor y Murcia Unidata, acudieron a la cita con la permanencia prácticamente hecha gracias a las 4 primeras jornadas donde se emplearon a fondo, llegando a Sevilla ocupando las murcianas la octava plaza y las aguileñas la novena. El equipo de Águilas formado por María del Rocío López, María López de Haro, Ana Bas, Laura Salas, Francisca Meseguer, Marina Montellano, Ana Fernández, Sandra Rodríguez y María Leonor Fernández consiguió acabar en octava posición con 627 puntos. En cuanto al equipo murciano que estuvo integrado por Susana Ocaña, Gema Contreras, Miriam Fuentes, Begoña Galián, Elisa Pastorio, Susana Abad, Almudena Martínez, Irene López, Melisa Martínez y Lidia María Quereda, finalizó en décima posición con 445 puntos.

El masculino del CT Murcia Unidata llegaba a Sevilla ocupando puestos de descenso, con una puntuación muy igualada a otros 4 equipos lo que les daba la esperanza de poder certificar su permanencia. Todo pasaba por realizar una gran competición durante el fin de semana. Y así fue como el sábado, liderados por un Sergio Baxter que llegó el quinto de la general, el equipo murciano finalizaba la competición rozando el podio con 982 puntos. Junto a Baxter, Julio Sánchez, Juan Pedro Moreno, Daniel Plà, Pedro Barbudo, Mauricio Jiménez, Germán Díaz, Álvaro Sánchez, Javier Alburquerque y José Gabriel Albaladejo consiguieron el resto de puntos que les aseguraba la permanencia en la segunda categoría nacional, a falta de la competición del domingo.

Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos y prueba de ascenso a Segunda División (domingo)

La jornada del domingo, con la permanencia de los tres equipos murcianos en la segunda división, sólo quedaba disfrutar de la competición y consolidar la categoría. Esta competición, que será Olímpica en Tokio 2020, consiste en realizar un triatlón de distancia supersprint en modalidad de relevos, con un equipo formado por cuatro componentes, dos masculinos y dos femeninos, saliendo primero una chica, quien da el relevo al primer chico y segundo componente del equipo quien pasa el relevo a la segunda chica (tercer componente), para finalizar la prueba el segundo chico.

La formación del CT Murcia Unidata estuvo compuesta por Gema Contreras, Julio Sánchez, Susana Ocaña y Sergio Baxter, que finalizaron en la posición 29 con un tiempo global de 1 hora 31 minutos y 19 segundos, otorgando el puesto octavo a su equipo femenino y el duodécimo al masculino. Consiguiendo acabar la Liga en décima posición, el femenino, y en octava posición el masculino.

En cuanto a la formación presentada por el CT Águilas Primaflor, lo integraron María del Rocío López, Damián García, Laura Salas y Pedro López de Haro consiguiendo la posición 30 con un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 37 segundos, otorgándole al equipo femenino la novena plaza, lo que les ha hecho acabar la Liga en octava posición.

Además, se disputó la competición de ascenso a 2ª División en la que participaron el equipo masculino de Águilas Primaflor y el femenino del Bitec Tri Impulso. Los aguileños acudieron a la cita con un equipo formado por Pedro Antonio López de Haro, Andrés Méndez, Juan Miguel Muñoz, Juan Antonio López, Gabriel Rojo, Pedro María Campoy, Germán Valero, César Hernández, Vicente Moya y Domingo Carrillo, finalizando en séptima posición con 1636 puntos. En cuanto al femenino del Bite Tri Impulso, seis fueron las componentes del mismo, Marta Belmonte, ÇCristina Moreno, Belén Gil, Ana Belén Lentijo, Beatriz García y Alba Jorquera finalizaron la competición en décima posición con una puntuación global de 1127. Sólo ascienden 4 equipos por lo que nuestros clubes deberán volver a intentarlo el próximo año.

Triatlón Popular

Además, Sevilla disputó su Triatlón Popular con un gran elenco de triatletas murcianos que participaron en el mismo llevándose la victoria la joven triatleta de Cehegín, Andrea Durán, del Club Triatlón Caravaca que ganó con contundencia la prueba, sacándole más de 5 minutos a la segunda clasificada.

Murcia y Águilas y se consolidan en la segunda división nacional de triatlón - 1, Foto 1
Murcia y Águilas y se consolidan en la segunda división nacional de triatlón - 2, Foto 2
Murcia y Águilas y se consolidan en la segunda división nacional de triatlón - 3, Foto 3
Murcia y Águilas y se consolidan en la segunda división nacional de triatlón - 4, Foto 4
Murcia y Águilas y se consolidan en la segunda división nacional de triatlón - 5, Foto 5
Murcia.com