Podemos propone una mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y los profesionales que intervienen en los casos de violencia machista

Fuente:

M. Ángeles García Navarro, en su intervención en la Comisión contra la Discriminación y la Violencia de Género celebrada en la Asamblea Regional, ha denunciado el hecho de que en la Región no se haya firmado ningún protocolo de coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia machista.

La Diputada Regional de Podemos ha denunciado que hasta el momento "no se haya firmado ningún protocolo de coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia machista, algo que se contemplaba dentro de las Medidas Urgentes en la lucha contra la Violencia de Género de 2006".

Además, ha añadido la diputada regional de Podemos " 12 años después, tampoco se ha celebrado ningún convenio de adhesión de la policía local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género" un sistema que, ha explicado García Navarro, "facilitaría la detección anticipada de situaciones de riesgo potencial para las víctimas". Según ha asegurado "para mejorar la atención y seguridad de las víctimas es necesario mejorar la coordinación de todas las administraciones a todos los niveles".

Así mismo, ante la comparecencia de la Jefa de la Unidad de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la Diputada Regional, ha manifestado la necesidad de dotar suficientemente las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el número tan elevado de casos que hay en la Región, 23.242 víctimas de violencia machista, porque somos de las Comunidades con menos densidad de fuerzas de seguridad. De la misma manera, ha dicho que "es prioritario disponer de un presupuesto suficiente para garantizar los recursos necesarios, aumentar los Juzgados de lo Penal exclusivos y especializados", y ha instado a Delegación del Gobierno a que garantice y coordine la formación y especialización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como de todos los profesionales que intervienen en el proceso judicial en casos de violencia machista, para garantizar la atención adecuada, ya que "estamos viendo que no se están denunciando todos los casos y está aumentando considerablemente el número de mujeres que renuncian al procedimiento, por desconfiar en las instituciones y sentir que no se les va a dar la protección necesaria" .

Finalmente ha añadido que es imprescindible que el gobierno realice campañas efectivas de sensibilización y prevención porque está aumentando de manera alarmante la violencia machista entre los jóvenes.

Podemos propone una mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y los profesionales que intervienen en los casos de violencia machista, Foto 1
Murcia.com