CONSUMUR insta a los consumidores a reclamar a la banca el impuesto sobre actos jurídicos documentados de los préstamos hipotecarios

Fuente:

La organización pone a disposición de los ciudadanos afectados su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82

CONSUMUR insta a los consumidores a reclamar a la banca el impuesto sobre actos jurídicos documentados de los préstamos hipotecarios

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR muestra su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se determina que es la entidad bancaria, y no el consumidor, quien debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados de los préstamos hipotecarios. Hasta ahora el alto tribunal mantenía un criterio distinto.

En esta sentencia concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Se procede a anular un artículo del reglamento del impuesto, el cual establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto, por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

Ante este hecho, CONSUMUR espera que las entidades bancarias actúen con responsabilidad y reembolsen a los consumidores las cantidades indebidamente pagadas, más los intereses devengados.

No obstante, la organización considera muy arriesgado que los afectados lleguen a un acuerdo directamente con su entidad sin, previamente, recibir información de sus derechos como consumidores y asesoramiento jurídico del procedimiento.

Por este motivo, desde el Área de los Servicios Jurídicos de CONSUMUR ya se ha comenzado a trabajar en la defensa de las personas afectadas, socias de la organización, o que deseen sumarse para defender sus derechos.

La organización tiene abiertos un gran número de procedimientos judiciales en representación de sus asociados, en los que se reclama tanto la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la cláusula suelo como los gastos de formalización del préstamo hipotecario que correspondía abonar a la banca, y no a los consumidores.

CONSUMUR insta a los consumidores a reclamar a la banca el impuesto sobre actos jurídicos documentados de los préstamos hipotecarios - 1, Foto 1
Murcia.com