Garre: “La Región merece vivir mejor y para eso hay que crecer, algo imposible si no se regenera”

Fuente:

Garre: “La Región merece vivir mejor y para eso hay que crecer, algo imposible si no se regenera”

El presidente de la Comisión Gestora del partido regional, ha presentado esta mañana la Convención Constituyente que se celebrará el domingo, junto a José  María  Ruiz  Ortega, Antonio  Tomás  Espín y David Parra, presidentes de las ponencias Vive, Crece y Regenera”.  

Las ponencias recogen múltiples iniciativas que surgen después de recorrer los 45 municipios de la Región y de contactar con los diversos sectores sociales para recabar las necesidades y los problemas de la Región. 

Somos Región apuesta por una reforma de la ley electoral que garantice, sin olvidar el principio de un ciudadano un voto, la representación de todas las comarcas de la Región.    

El próximo domingo se conocerá a los integrantes de los distintos órganos del partido para los próximos cuatro años. Será durante la Convención Constituyente de Somos Región en la que también se celebrarán las primarias para la elección del presidente del partido y se conocerá el contenido de las ponencias “Crece”, “Vive” y “Regenera”. Unas ponencias que surgen después de un largo trabajo en todos los municipios de la Región. “Gracias a ese trabajo, hemos podido constatar un malestar social que surge de las enormes carencias con las que contamos. Esta Región se merece vivir mejor, pero para ello hay que crecer y eso es imposible si antes no se acomete una profunda regeneración de la política en la Región de Murcia y en España”. 

CRECE La ponencia se centra en los motores económicos de la Región. Las altas tasas de paro que arrastra históricamente Murcia lastran su crecimiento y para acabar con esta situación, el texto aporta algunas medidas como potenciar el sector turístico, conseguir una mejora de la financiación autonómica o acometer las mejoras en las infraestructuras que tanto se necesitan. Así, Antonio Tomás Espín, presidente de CRECE, ha señalado que “Es inadmisible que se siga postergando un Plan Hidrológico Nacional, a la vez que se va dejando morir el Trasvase del Tajo. El PHN es imprescindible y debería incluir tres acuerdos relacionados con la interconexión de cuencas, la desalación y la gestión de los acuíferos”.  

La construcción del puerto del Gorguel es otra de las medidas que para Espín, no puede seguir esperando. “El puerto daría a la Región una dimensión nueva, porque podríamos acoger a los grandes buques de mercancías y ligado al corredor mediterráneo, podría suponer un antes y un después para la Comunidad. Es imprescindible que el Gobierno español lo considere entre los proyectos estratégicos nacionales”. La ponencia también recoge la mejora ferroviaria mientras se acometen las obras del AVE con la conexión al Euromed, un tren que se puso en marcha hace 21 años y del que la Región sigue desconectado. 

VIVE

Esta ponencia está dirigida por José María Ruiz Ortega, incluye 104 propuestas y parte de un principio básico. Los servicios esenciales como la educación, el bienestar social o la sanidad, deben salir de la pugna política. La ponencia establece que la Región necesita alrededor de 800 millones de euros más para garantizar estos servicios a la población. Sólo la Sanidad tiene un déficit de 400 millones al año. “Estamos infrafinanciados y en base al principio de solidaridad e igualdad constitucionales, creemos que el Estado debería atender esta petición”.  

La ponencia también establece la creación de una agencia nacional de listas de espera de la que se podrían beneficiar todos los ciudadanos de España, un pacto nacional educativo, la lucha contra la violencia de género, un plan renove para las instalaciones de algunos centros educativos de la Región y medidas para hacer crecer la natalidad. Pero centra el objetivo político en los más de 34.000 dependientes y 5.000 más en listas de espera, así como en los enfermos crónicos o más necesitados. “Proponemos la eliminación del copago farmacéutico a los más necesitados y a todos aquellas personas enfermas de manera crónica a las que comprar un buen número de medicamentos de por vida, les supone un problema”.  

REGENERA

El presidente de esta ponencia, David Parra, ha señalado que “la regeneración va en el ADN de Somos Región. Es importante despolitizar la administración”. En este sentido, el texto incluye numerosas medidas como la reducción del número de asesores, así como armonizar sus retribuciones, hacer extensiva la limitación de dos mandatos a los consejeros o un nuevo estatuto de la función pública “La idea es que los directores generales sean elegidos de entre los funcionarios de nivel A1, lo que además de suponer un ahorro y un espaldarazo para la carrera de los funcionarios, también se traduce en una huida del clientelismo político”. Otra medida importante contenida en este texto es la creación de una oficina de servicios externos. “A veces, es necesario externalizar servicios, pero estas empresas deben ser objeto de una especial observación”.  

En cuanto a la reforma constitucional, la ponencia no huye el debate, aunque siempre que no sea para empeorar las condiciones de vida de las personas.  

Estas tres ponencias, que serán la base del programa político de Somos Región se conocerán, debatirán y aprobarán el próximo domingo en la Convención Constituyente de Somos Región, de donde también saldrán los miembros de los distintos órganos del partido. Alberto Garre ha añadido al respecto que en esos órganos estarán representadas todas las comarcas de la Región. “No nos parece bien que en la última reforma de la ley electoral no se tuviera en cuenta que ahora, muchas comarcas no estarán representadas al centrarse todos los votos en las principales ciudades. Creemos que habría que modificar esto, sin perder de vista el principio fundamental de un ciudadano, un voto. No estamos en contra de la actual ley electoral, pero sí creemos que habría que buscar la forma de que todas las comarcas estén representadas. Esto es algo que estará garantizado en Somos Región”.   

 

Garre: “La Región merece vivir mejor y para eso hay que crecer, algo imposible si no se regenera” - 1, Foto 1
Murcia.com