Podemos pide recuperar los servicios sanitarios privatizados para los públicos si hay informes económicos y jurídicos que lo avalen

Fuente:

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha explicado que el Partido Popular está auspiciando que las empresas privadas "asalten la sanidad pública murciana. Por ello, exigimos un informe jurídico y económico-financiero para cada uno de los servicios sanitarios y no sanitarios externalizados.

La diputada regional de Podemos ha contado que la moción pide que en el caso de que dichos informes acrediten que la gestión directa de estos servicios es más eficaz y eficiente que su externalización, se debe "aprobar un plan para recuperar y prestar con medios propios dichos servicios, de acuerdo con lo dispuesto en la ley de Contratos del Sector Público".

Asimismo, García Navarro ha recordado que "los datos han desmentido que la externalización de los servicios suponga una mejora en la gestión y calidad de la asistencia. Informes de Intervención indican un sobrecoste de un 23% en la factura de las pruebas diagnósticas privatizadas".

La parlamentaria de Podemos ha hecho hincapié en que "es necesario recuperar los servicios públicos, contar con los recursos y herramientas adecuadas para gestionar cuantos servicios se desarrollen o tengan vinculación directa o indirecta con la prestación asistencial. Para esto es fundamental aumentar la capacidad de resolución de nuestras infraestructuras públicas y reducir los conciertos actuales que se basan en los principios empresariales y márgenes de beneficios".

Por último, María Ángeles García Navarro ha asegurado que ay una estrategia introducida de forma lenta por el PP para que haya una privatización lenta pero progresiva del SMS. Esta forma de hacerlo es "mediante recortes presupuestarios, el aumento de la participación económica obligatoria de los ciudadanos, la fragmentación de la red sanitaria pública y privatización de la provisión de servicios mediante la externalización y subcontratación. Además, como la reducción de plantillas y precarización laboral, degradación de infraestructuras y la falta de inversión".

Podemos pide recuperar los servicios sanitarios privatizados para los públicos si hay informes económicos y jurídicos que lo avalen, Foto 1
Murcia.com