Recogen firmas en Murcia en solidaridad con Nicaragua

Fuente:

El movimiento de solidaridad con Nicaragua de la Región de Murcia presenta los resultados de una campaña de recogida de firmas contra la supuesta "instrumentalización de los Derechos Humanos nicaragüenses realizada por Amnistía Internacional."

Recogen firmas en Murcia en solidaridad con Nicaragua

Nicaragua vive desde el pasado mes de abril una compleja situación. Las protestas iniciales contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el gobierno del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) condujeron semanas después a la acción de grupos paramilitares, que trataron de generar un clima de inestabilidad con la finalidad de derrocar al ejecutivo que presiden Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La difícil situación por la que atraviesa Nicaragua llega también a nuestra Región. Esta mañana, representantes de Izquierda Unida-Verdes, el Partido comunista de España, la Unión de Juventudes Comunistas de España y la Red de Activistas Sandinistas de la Región de Murcia han presentado en rueda de prensa un manifiesto con más de doscientos firmantes, entre ellos destacadas figuras de la izquierda murciana como José Luis Álvarez Castellanos y Trinidad Espinosa (dirección regional de IUVRM), José Ángel Durán (secretario general del PCRM-PCE), Margarita Guerrero o José Ignacio Tornel (concejales de Cambiemos Murcia).

El manifiesto en cuestión denuncia la "instrumentalización de los Derechos Humanos nicaragüenses realizada por Amnistía Internacional". Según los firmantes, la ONG "degrada sus funciones" al emitir un informe contra el Gobierno de la República de Nicaragua "con sesgados encuadres y bajo una intencionalidad política maliciosa". Argumentan que "Amnistía Internacional ha utilizado únicamente como fuente una ONG abiertamente opositora al gobierno", cuyo financiamiento proviene "exclusivamente de la cooperación del gobierno de los Estados Unidos", así como de "fake news tomadas de las redes sociales y los medios opositores al gobierno". De este modo, el movimiento de solidaridad con Nicaragua en España considera que no se ha actuado con objetividad, persiguiendo el mentado informe una "clara intencionalidad política: deslegitimar al gobierno de Ortega para aislarle internacionalmente".

Desde IU-Verdes, el PCE, la UJCE y la Red de Activistas Sandinistas de la Región de Murcia piden respeto a la soberanía de Nicaragua, así como muestran su respaldo al llamamiento a la reconciliación nacional realizado por su gobierno.

Recogen firmas en Murcia en solidaridad con Nicaragua - 1, Foto 1
Murcia.com