Vía libre con el respaldo mayoritario de la Asamblea a la propuesta del PSOE para que el melocotón de Cieza consiga el indicador IGP

Fuente:

Vía libre con el respaldo mayoritario de la Asamblea a la propuesta del PSOE para que el melocotón de Cieza consiga el indicador IGP

El portavoz Joaquín López Pagán y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, destacaron que es una buena noticia y una cuestión de Región, ya que esta figura de protección propiciará que los melocotones de Cieza tengan su sello de calidad, tan demandado por los agricultores

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán, el diputado, Jesús Navarro, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, celebran el apoyo unánime recibido por la Asamblea para que el melocotón de Cieza alcance su protección por medio del Indicador Geográfico del Producto (IGP).

López Pagán destacó que el sector del melocotón de Cieza ha sabido en la última década producir un producto de calidad, con innovaciones agrícolas de alta tecnología.

"Estamos hablando de la apuesta del PSOE por el desarrollo económico sostenible, por los productos de calidad de la Región, en este caso concreto, por el melocotón de Cieza".

La Vega Alta del Segura es una de las principales zonas productoras de fruta de hueso, siendo Cieza el primer municipio de España en extensión dedicada a fruta de hueso, con 13.000 hectáreas y una producción de 200.000 toneladas de melocotón.

La designación geográfica protegida (IGP) para el melocotón ciezano tiene su justificación por sus cualidades singulares y por ser un producto de gran calidad. La obtención de la citada figura favorecerá la diferenciación y competencia en los principales mercados nacionales e internacionales.

Esta moción, defendida en el Pleno de la Asamblea por el diputado socialista Jesús Navarro, está promovida por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y su equipo de Gobierno, tras mantener un permanente diálogo con los agricultores de la zona y apostar decididamente por este producto, lo que ha convertido a Cieza en el mayor productor de melocotón de Europa.

López Pagán explicó que "la mejora tecnológica y la innovación de las variedades del fruto han propiciado un incremento de las producciones y han permitido diversificar notablemente la oferta".

Agradeció el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa, "que marca el inicio de un expediente y esperamos que pronto sea una realidad y los melocotones de Cieza tengan su sello de calidad, que es lo que persiguen los agricultores. Esta es una buena noticia y es también una cuestión de Región".

López Pagán añadió que el Gobierno socialista de Cieza está acertando en su política turística, sabiendo sacar partido a sus potenciales como la floración de los árboles frutales, una estampa colorida llena de contrastes que inunda los campos ciezanos y marca el inicio de la temporada de recolección de sus frutales, donde predominan los melocotoneros.

Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, agradeció el trabajo del Grupo Parlamentario Socialista y el apoyo unánime de la Asamblea. Indicó que desde el Ayuntamiento de Cieza están trabajando en coordinación con el sector del melocotón y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, a través del trabajo de investigación sobre estudio postcosecha de variedades locales.

Pascual Lucas manifestó que el objetivo es que la Unión Europea inscriba el melocotón ciezano en el Registro de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas, lo que proporcionará a los productores instrumentos adecuados para identificar y promover mejor el producto, además de protegerlo de prácticas desleales. Lucas señaló que "este reconocimiento permitirá que contemos con una identificación específica, que garantizará la singularidad por el origen y la garantía de calidad".

Vía libre con el respaldo mayoritario de la Asamblea a la propuesta del PSOE para que el melocotón de Cieza consiga el indicador IGP - 1, Foto 1
Vía libre con el respaldo mayoritario de la Asamblea a la propuesta del PSOE para que el melocotón de Cieza consiga el indicador IGP - 2, Foto 2
Murcia.com