La Comunidad facilita la incorporación de nuevos establecimientos de la Región a la Red Española de Albergues Juveniles

Fuente:

El director general de Juventud subraya la importancia de este tipo de instalaciones como reclamo turístico juvenil en el encuentro internacional de albergues celebrado en Islandia

La Comunidad facilita la incorporación de nuevos establecimientos de la Región a la Red Española de Albergues Juveniles

La Comunidad facilita la incorporación de nuevos establecimientos a la Red Española de Albergues Juveniles con un nuevo decreto que establece otras condiciones para poder sumarse a esta red. El decreto 123/2018, de 30 de mayo, regula a los albergues turísticos y los albergues juveniles de la Región de Murcia.

En él se recogen los requisitos técnicos necesarios que se refieren a distribución y dimensiones de la edificación y el tipo de instalaciones, mobiliario y los servicios que se deben de ofrecer. En total son 42 requisitos para que un establecimiento pueda ser clasificado como albergue turístico de una o dos estrellas, o 12 requisitos para su reconocimiento como albergue-refugio.

Los establecimientos interesados deben presentar primero la documentación técnica en la Consejería de Turismo y Cultura. Después se procederá a su clasificación y a su inscripción de oficio en el Registro de empresas y actividades turísticas de la Región de Murcia. Aquellos albergues clasificados como turísticos que lo deseen, podrán, a través del procedimiento Calificación de Albergue Juvenil en el territorio de la Región de Murcia ser incluidos como albergues juveniles y eso conllevará la consiguiente adhesión a la Red española de Albergues Juveniles (REAJ).

Así lo anunció esta semana el director general de Juventud, Francisco Sánchez, durante la '52 IYHF Internacional Conference & General Meeting REAJ' celebrada en Islandia, en la que participaron representantes de 90 países.

Se trata de una conferencia que se celebra con carácter bianual y "en la cual se determina y dirime, entre todos los países que actualmente forman Hostel International, el futuro del alberguismo para los próximos dos años, así como a largo plazo tanto a nivel nacional como mundial", explicó el director general.

Movimiento alberguista

Durante la conferencia se analizaron diferentes iniciativas a desarrollar en los distintos albergues de todos los países. La Red Española de Albergues Juveniles, con más de tres millones de pernoctaciones en 2017, se encuentra a la cabeza de las asociaciones de albergues en el ámbito internacional.

El director general subrayó que "este encuentro muestra la importancia del movimiento alberguista tanto en España como en el resto de países; un movimiento que cuenta actualmente con cuatro millones de socios y 4.000 albergues en todo el mundo, de los cuales 300 se encuentran en nuestro país".

Del mismo modo, subrayó "la importancia de promover la movilidad de las personas entre las diferentes comunidades autónomas y países, proporcionándoles un alojamiento de calidad y asequible, así como promover el respeto por la naturaleza, la convivencia y el entendimiento entre países y regiones".

La Comunidad ya cuenta con dos albergues en la red nacional, el de 'Calarreona' en Águilas y el de 'El Valle' en Murcia. Los albergues de la Región son, así como el resto, "espacios accesibles a todos que proporcionan una forma de viajar fácil y que ofrecen a los jóvenes una oportunidad única de vivir y colaborar en albergues juveniles a nivel nacional así como de otros países, donde descubrir nuevos lugares y familiarizarse con diferentes culturas", concluyó Sánchez.

La Comunidad facilita la incorporación de nuevos establecimientos de la Región a la Red Española de Albergues Juveniles - 1, Foto 1
La Comunidad facilita la incorporación de nuevos establecimientos de la Región a la Red Española de Albergues Juveniles - 2, Foto 2
Murcia.com