INTERSINDICAL RM invita a participar en las movilizaciones del 24 y 27 de octubre

Fuente:

La Intersindical Región Murciana llama a la movilización por la erradicación de la pobreza, la precariedad y la desigualdad

Las personas, movimientos sociales y organizaciones que impulsan Caminando Hacia el 27 de octubre hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice para demandar medidas efectivas contra la pobreza y la desigualdad, y exija a la clase política leyes y presupuesto suficiente para materializarlas. Especialmente dramática es la cifra aportada por la EAPN que señala que el 34'7% de la población en la Región murciana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, la cuarta peor tasa por comunidades.

También hacemos un llamamiento para que todas y todos actuemos sobre las causas que generan y mantienen la pobreza, la precariedad y la desigualdad.

Salimos a la calle para reclamar un sistema que garantice la equidad, que sea respetuoso con el medio ambiente y garantice la paz y los derechos de las personas y los pueblos, sin dejar a nadie atrás.

Porque hoy, después de 10 años de la mal llamada crisis, que sabemos fue provocada por la codicia de las instituciones financieras, seguimos con los recortes en Servicios Públicos, en Políticas Sociales y en Cooperación al Desarrollo, que imposibilitan el cumplimiento de los compromisos internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, o nacionales y autonómicos.

Es por todo esto que a nuestros gobernantes a nivel europeo, estatal, autonómico y municipal les EXIGIMOS MÁS HECHOS Y MENOS PROMESAS:

  • Un modelo político, social y económico, que garantice los Derechos Humanos y Sociales de todas las personas, y que modifique las causas estructurales de la pobreza y desigualdad.
  • Que desarrollan políticas coherentes con la solidaridad y la justicia social, y que establezcan la Cooperación para el Desarrollo como política pública, al mismo nivel que la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.
  • Que se invierta en políticas para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, que facilite el acceso a la educación, la propiedad y al trabajo digno, adoptando medidas contra la brecha salarial, el empleo precario y las violencias machistas que sufren la mayor parte de las mujeres en el mundo.
  • Que asignan presupuestos suficientes para las políticas sociales que garantizan la inclusión y la igualdad de oportunidades de todas las personas, así como para las políticas de cooperación internacional, en cumplimiento de los compromisos que llevan años quedándose en papel mojado.
  • Que los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones se comprometen a firmar un nuevo Pacto Estatal y Autonómico contra la Pobreza, a cumplir los acuerdos internacionales y dedicar el 0,7% de los Presupuestos públicos consolidados a la Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Que la Unión Europea adopte un compromiso serio de reducción de la pobreza y exclusión, y deje de poner obstáculos a la firma del Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
  • Que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los Ayuntamientos se comprometen a reducir de forma significativa el índice de pobreza y exclusión en la nuestra región y garanticen el desarrollo efectivo de las leyes sociales para que lleguen a todos y todas.
  • Que se garanticen los Derechos Sociales y los Derechos Humanos de todas las personas, con especial atención a las personas migrantes a las que se les niegan derechos fundamentales como el asilo, refugio, y se las cierra en centros de internamiento que deben fueron clausurados inmediatamente.
  • Que los gobiernos estatal y autonómico demanden mayor responsabilidad en Europa a la hora de establecer sus políticas migratorias y de refugio, luchando contra el racismo que se está abriendo camino poniendo en peligro las libertades y los derechos fundamentales.
  • Que todas las Administraciones Públicas trabajen por la erradicación de los paraísos fiscales, y generan una fiscalidad justa y equitativa que redistribuya la riqueza y combata las desigualdades.
  • Que se establezcan políticas contra la desigualdad económica, consecuencia del actual modelo de crecimiento, y contra la desigualdad entre mujeres y hombres, que supone dificultades en el acceso a la educación, al trabajo ya la propiedad para la mayor parte de las mujeres en el mundo.
  • Que se reviertan las reformas laborales y de las pensiones que dificultan el trabajo y las pensiones dignas.
  • Que las Administraciones Públicas favorezcan e impulsen la participación ciudadana y la democracia participativa, así como el desarrollo de alternativas económicas y sociales, el consumo responsable, el comercio justo y la educación para una ciudadanía global e inclusiva.

Las movilizaciones previstas son:

  • Águilas. Concentración, miércoles 24 de octubre. La Glorieta a las 18:00 horas.
  • Cartagena. Cadena humana, miércoles 24 de octubre a las 11:00 horas. Calle del Carmen – ICUE – Calle Mayor – Plaza del Ayuntamiento.
  • Murcia: Manifestación, miércoles 24 de octubre, Plaza de Santo Domingo a las 19:30 horas.
  • Madrid: Manifestación, sábado 27 de octubre, desde la Plaza de Atocha a las 18:00 horas.

INTERSINDICAL RM invita a participar en las movilizaciones del 24 y 27 de octubre, Foto 1
Murcia.com