Más de 140 montajes de una treintena de compañías de la Región integran el catálogo del Plan Escena Regional 2019

Fuente:

El plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar los espectáculos que se programarán en sus salas gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura está abierto hasta el 26 de octubre

Un total de 150.000 euros es el presupuesto destinado a este proyecto que está permitiendo que, durante todo este año, se realicen un total de 78 representaciones en salas de 28 municipios

La Consejería de Turismo y Cultura ha elaborado y publicado el nuevo catálogo del Plan Escena Regional 2019, que está integrado por un total de 143 espectáculos de teatro, danza, circo y musicales de 31 compañías o productoras de la Región de Murcia. Hasta el próximo 26 de octubre los ayuntamientos podrán formalizar sus solicitudes para los montajes que deseen programar en sus salas.

La consejera Miriam Guardiola avanzó que "al Plan Escena Regional 2019 se han adherido un total de 28 municipios de la Región de Murcia, dos más que en la anterior edición, lo que demuestra su consolidación y la gran aceptación por parte de los ayuntamientos, con quienes colaboramos a través de diferentes medidas para ampliar la programación de actividades en los municipios y hacer más cercana y accesible la cultura".

En el caso de las artes escénicas, añadió, "debemos destacar el magnífico trabajo que realizan las compañías y productoras de la Región para llegar a todo tipo de público, y esta variedad de propuestas queda, de hecho, demostrada en este nuevo catálogo".

Los responsables de los ayuntamientos pueden elegir desde representaciones infantiles (a partir de 3 años) a espectáculos familiares, teatro para adultos, de calle, circo, títeres, teatro musical, así como conciertos de música clásica, flamenco y música tradicional, espectáculos de danza y zarzuela. El catálogo está disponible en la web www.icarm.es, en la sección 'Convocatorias'.

Las ayudas de la Consejería de Turismo y Cultura del Plan Escena Regional están destinadas en concreto a sufragar el 50 por ciento del caché del espectáculo. Otro 25 por ciento corre a cargo del ayuntamiento. El resto recaerá en la propia compañía, y podrá ser cubierto con la recaudación de la taquilla.

La cuantía destinada a este proyecto con el que se crea un circuito regional de representaciones escénicas es de 150.000 euros, aunque la partida total se dividirá en dos partes, destinándose 75.000 euros para los montajes que se representen desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y otros 75.000 para el segundo semestre del año.

A este presupuesto hay que sumar además los 100.000 euros destinados al Plan Escena Nacional e Internacional (ayudas para giras) y los 50.000 de la nueva subvención anunciada para colaborar en la producción de nuevos espectáculos.

La responsable de Cultura recordó que con el adelanto de la convocatoria del Plan Escena 2019, "conseguiremos aumentar las fechas de programación de los espectáculos subvencionados y damos la oportunidad al máximo número de ayuntamientos y de profesionales para que puedan beneficiarse de este proyecto de fomento de las artes escénicas gracias al que, durante este 2018, se están realizando un total de 78 actuaciones para todo tipo de públicos en los escenarios municipales".

Más de 140 montajes de una treintena de compañías de la Región integran el catálogo del Plan Escena Regional 2019, Foto 1
Murcia.com