La Comunidad solucionará la evacuación de las aguas en la zona baja del casco urbano de Archena

Fuente:

El objetivo de esta obra es evitar encharcamientos, inundaciones, humedades y malos olores procedentes de las aguas pluviales y de la acequia

La Comunidad solucionará la evacuación de las aguas en la zona baja del casco urbano de Archena

La Comunidad se ha comprometido junto al Ayuntamiento de Archena a llevar a cabo una obra destinada a la evacuación de las aguas pluviales y de aquellas procedentes de la acequia principal, con el objetivo de evitar posibles encharcamientos, inundaciones, humedades y malos olores en la zona baja del casco urbano.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, recibió de la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, una memoria previa de actuaciones a realizar en el mismo, donde "se muestran los problemas existentes en la zona de paso de la acequia y se ofrecen un abanico de soluciones que el Gobierno regional tendrá que estudiar para llevar a cabo la más adecuada".

Además de los estudios hidráulicos correspondientes, se realizará una inspección del estado actual de la canalización para comprobar los posibles problemas de infiltraciones que puedan existir.

"Una vez finalizado este análisis, se redactará el correspondiente proyecto que saldrá a licitación en el primer semestre de 2019", destacó el consejero. Asimismo, informó que "entre las soluciones previstas se encuentra la realización de arquetas de registro para mantener y limpiar el propio cauce de la acequia, y evitar así aguas estancadas y los problemas que ello puede acarrear".

El limón fino se consolida como el cítrico más cultivado en la Región

Por otra parte, el consejero acudió a una empresa dedicada a la producción y comercialización del limón fino del municipio. Este cultivo se sitúa como el cítrico más generado en la Región con una superficie próxima a las 18.000 hectáreas, "lo que supone el 68,4 por ciento de todos los limoneros", destacó Del Amor.

La campaña de recolección del 'fino' que comienza en el último tercio del mes de agosto y se alarga hasta finales de marzo-abril, se caracteriza por una entrada en recolección cuándo no hay competencia con otras variedades. Este año se prevé una cosecha de más de 522.000 toneladas (lo que supone el 80,2 por ciento del total de limones) y "a nivel nacional se estima que haya una producción de 920.000 toneladas. De ellas, el 57 por ciento serán limones finos murcianos", informó el consejero.

Asimismo, resaltó que "los datos de exportación del pasado año superaron las 401.000 toneladas, con un valor de mercado de 415 millones de euros".

El limonero es el cultivo prioritario en la Región de Murcia con una superficie plantada de 26.000 hectáreas, lo que supone un 68 por ciento del total de cítricos.

La Comunidad solucionará la evacuación de las aguas en la zona baja del casco urbano de Archena - 1, Foto 1
La Comunidad solucionará la evacuación de las aguas en la zona baja del casco urbano de Archena - 2, Foto 2
Murcia.com