CCOO Enseñanza protesta ante la Consejería por los recortes de becas al alumnado con necesidades educativas especiales

Fuente:

CCOO Enseñanza protesta ante la Consejería por los recortes de becas al alumnado con necesidades educativas especiales

Desde CCOO Enseñanza celebramos que los padres y madres del alumnado con necesidades educativas especiales hayan decidido organizarse y convoquen además a toda la comunidad educativa a la manifestación del 11 de noviembre. Reivindicamos que se potencien los servicios de orientación y del trabajo socioeducativo y que se negocie una ratio que haga posible la adecuada atención.

La situación de deterioro de la atención a la diversidad que afecta precisamente al sector más débil y más necesitado del alumnado es ya insoportable, motivo que ha llevado a CCOO Enseñanza a manifestarse este martes frente a la sede de la Consejería de Educación junto a las familias de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que han visto con sorpresa e indignación cómo la administración regional ha introducido unilateralmente condiciones no existentes en las bases de la convocatoria del Ministerio para cercenar las becas a este colectivo.

"Desde el recorte en profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje; desde el recorte en los recursos para atender la educación compensatoria; desde la obligación de hacer agrupamientos para atender a alumnos con necesidades educativas especiales laminando las posibilidades de atención individualizada hasta llegar a esta manipulación de la convocatoria de becas de educación especial del Ministerio imponiendo unos baremos sacados de la manga para volver a recortar estas prestaciones que ni siquiera paga la Consejería de Educación. El deterioro de la atención a la diversidad es continúo en manos del Gobierno regional", lamentó Diego Fernández, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza CCOO Región de Murcia.

A ellos tenemos que añadir la congelación de las plantillas de los equipos de orientación, la sobrecarga de trabajo de orientadores tanto de los institutos como de los equipos de orientación con unas plantillas que están recortadas desde 2010 incumpliendo el acuerdo que teníamos de ampliar el número de orientadores. Algo similar ocurre o más grave incluso con el tema del trabajo socioeducativo, el profesorado de servicios de la comunidad que desde los equipos de orientación deben atender cada vez más tareas más complejas en perores condiciones y mayor precariedad.

"Ha llegado el momento de decir que ya está bien, de poner la atención a la diversidad como una prioridad de verdad en las políticas de la Consejería de Educación en los presupuestos de la Región de Murcia, basta de palabras, de titulares y recortes ignominiosos como los que están haciendo ahora con fisioterapeutas en Lorca donde se cumple la norma de darse las sesiones que están prescritas pero reduciéndose las sesiones de 50 a 30 minutos. Tenemos muy claro que queremos una educación pública de calidad con todos los medios y recursos necesarios", aseveró Fernández.

CCOO Enseñanza, que integra la Plataforma por la Escuela Pública Marea Verde de Murcia- formada también por los sindicatos STERM-intersindical y FeSP-UGT, las asociaciones FAPA "Juan González", FMAE, AIDMUR y APOEMUR, así como los partidos políticos PSOE, Podemos e Izquierda Unida, apoyará por tanto la manifestación convocada por la Plataforma de Padres para el próximo 11 de noviembre en la capital de Murcia a favor de la inclusión educativa y el reforzamiento de la atención a la diversidad.

Asimismo, CCOO Enseñanza, al igual que el resto de los miembros de la Plataforma por la Escuela Pública -Marea Verde de Murcia- continúa defendiendo que se potencien los servicios de orientación educativa y del trabajo socioeducativo y que se negocie una ratio que haga posible la adecuada atención al conjunto del alumnado y sus necesidades educativas de todo tipo.

CCOO Enseñanza protesta ante la Consejería por los recortes de becas al alumnado con necesidades educativas especiales - 1, Foto 1
CCOO Enseñanza protesta ante la Consejería por los recortes de becas al alumnado con necesidades educativas especiales - 2, Foto 2
Murcia.com