El 42% de los niños murcianos tiene el hábito de tomar un desayuno completo

Fuente:

Según el I Barómetro ColaCao sobre hábitos de Desayuno Infantil en España

El 42% de los niños murcianos tiene el hábito de tomar un desayuno completo

Aunque el 65,8% de las madres y padres reconocen dudas sobre su composición, siguen considerando el desayuno como la comida más importante del día

La falta de costumbre, las prisas y la falta de hambre son los principales “enemigos” del desayuno infantil

ColaCao- presente en el desayuno infantil tras 70 años de historia- lanza el I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil que analiza el desayuno y su contexto en los hogares españoles con niños y niñas de entre 3 y 12 años.

“Un aspecto novedoso del I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil es que por primera vez se contempla el desayuno de un modo holístico, incorporando los dos momentos de consumo que habitualmente realizan los niños en nuestro país: el desayuno en casa y el segundo desayuno, el del recreo, que llevan los niños en la mochila para tomar en el colegio”, explica Marta Colomer, directora del estudio.

Prisas, falta de sueño y falta de hambre, los enemigos del desayuno completo

El 42% de los niños en Murcia realiza un desayuno completo. El motivo principal por el que no lo hacen es las prisas (60%) y la falta de hambre cuando se levantan (40%).

El Dr. Jesús Contreras, miembro del Observatorio de la Alimentación (ODELA), especialista en antropología y costumbres de la alimentación y asesor del I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil, ha analizado desde un punto vista antropológico los resultados.

“España es uno de los países que menos horas dedica a dormir y por ello, pedimos siempre al despertador 5 minutos más. La conciliación laboral, las prisas y la diversidad de horarios en las familias ha generado una nueva forma de afrontar la rutina y el hábito del desayuno”, explica el Dr. Contreras.

En su opinión “el segundo desayuno se presenta como una gran oportunidad para que padres y madres ayuden a sus hijos a completar las ingestas de alimentos recomendados. Los ritmos de la vida actual, con la diversidad de horarios entre los diferentes miembros del hogar entre otros factores, han hecho evolucionar la concepción del desayuno.”

El barómetro revela que, aunque el desayuno suele formar parte de la rutina de las mañanas en las casas en Murcia, 16,3% de los niños y niñas no desayunan cada día antes de ir al colegio.

En cuanto al tiempo que dedican los más pequeños al momento desayuno en casa, hay una progresión que va de los 14 minutos de media entre semana, a los 19 del fin de semana y a los 20 minutos dedicados en período de vacaciones. Por franjas de edad, se observa que los desayunos tienden a durar menos a medida que el niño se hace mayor.

El desayuno completo, el que recomiendan los expertos en nutrición, incluye al menos 3 grupos de alimentos: lácteos, cereales y fruta. Según el I Barómetro, esta combinación únicamente la toman en casa el 11% de los niños y niñas de Murcia estudiados. En Murcia, el desayuno más habitual en casa en días de colegio está formado por la combinación de 2 grupos de alimentos, lácteos y alimentos con base cereal (56%). Un 21% de los niños en Murcia sólo toman un lácteo antes de salir de casa. La fruta es el grupo de alimentos recomendado con menor consumo entre los más pequeños en casa en Murcia: la toman el 16% de los niños. Sin embargo, en el segundo desayuno- el del recreo- un 64,2% de los niños toma una pieza de fruta, siendo el 31% de los niños los que con esta combinación completan de forma satisfactoria la ingesta de los 3 grupos de alimentos recomendados.

“El segundo desayuno hace elevar el número de niños que realiza un desayuno completo en España. Es muy llamativo que más de la mitad de los niños llevan fruta para comer en el recreo. Esto significa un cambio de hábitos muy positivo respecto a generaciones anteriores” comenta Colomer.

Pediatras, abuela e Internet: las fuentes principales para los padres y madres

En Murcia, el 65,8% de los padres y madres reconocen tener dudas sobre qué alimentos dar a sus hijos en el desayuno para que sea completo. Las principales fuentes para resolver sus dudas son el pediatra, que es la principal referencia en cuanto a los alimentos que deben tomar sus hijos en el desayuno (61,6%), seguido de las consultas a las abuelas (35,6%) e Internet (23,3%).

“Actualmente, con el auge del acceso a la red, disponemos de infinidad de vías para consultar información. Además, la proliferación de mensajes nutricionales cambiantes y no siempre coincidentes, ha generado que los padres reciban mucha información de rigor variable y tengan más dudas sobre la alimentación adecuada para sus hijos”, comenta el Dr. Contreras.

Satisfacción en cuanto al rendimiento escolar

En España, de los niños que desayunan siempre, un 49% tienen un elevado rendimiento escolar a juicio de sus padres. En los niños que solo “a veces” desayunan en casa, ese porcentaje baja al 35% y en los que nunca desayunan en casa, al 22%.

“Más allá del aporte nutricional, el hábito del desayuno es un momento para fortalecer el vínculo familiar. Además, si se realiza como una rutina diaria que suponga un cierto orden y tranquilidad en el niño, lo que probablemente pueda favorecer a su rendimiento escolar”, añade el Dr. Contreras.

La leche con cacao, la favorita en casa y el bocadillo y la fruta, en el colegio

Solo el 34% de los niños en Murcia realiza una ingesta correcta de lácteos, acorde a las raciones recomendadas por los expertos. En este sentido, a nivel nacional, la muestra indica que los niños que siempre desayunan en casa son los que cumplen con mayor frecuencia (34%) con la ingesta de 3 raciones de lácteos diarias recomendadas por los expertos.

El alimento más popular en el desayuno infantil en casa en Murcia es la leche: un 52% de los niños la toma habitualmente, preferiblemente con cacao. Los padres y madres consultados han puesto de relieve que a un 45% de los niñas y niñas no les gusta la leche blanca. En torno a un 8% de los niños en Murcia, no toman nunca leche. En el colegio, el alimento protagonista en la mochila de los niños es el bocadillo, un 80,2% de los padres reconoce que incluye este alimento en el segundo desayuno de sus hijos, seguido por la fruta (52,8%).

El 42% de los niños murcianos tiene el hábito de tomar un desayuno completo - 1, Foto 1
Murcia.com