El Fiscal Superior de la Región analiza con los Grupos la ‘Memoria de la Fiscalía 2017’

Fuente:

El Fiscal Superior de la Región analiza con los Grupos la ‘Memoria de la Fiscalía 2017’

El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, se ha reunido hoy con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, Mesa, Portavoces y diputados y diputadas que integran la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea a fin de analizar las conclusiones de la ‘Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2018, ejercicio 2017', que ya entregó el pasado mes de julio en la Cámara, y los datos estadísticos hasta octubre de 2018.

Díaz Manzanera ha destacado dos asuntos de especial incidencia: delitos relacionados con la seguridad vial, fundamentalmente por la conducción bajo la influencia de las drogas; y violencia sobre la mujer.

Respecto a los delitos cometidos en el ámbito de la seguridad vial, Díaz Manzanera ha subrayado que existe un “nivel de impunidad que impide llevar estos procedimientos a la vía penal, por lo que al final quedan en simples sanciones administrativas”.

En cuanto a la violencia sobre la mujer y personas “desvalidas”, el Fiscal Superior de la Región de Murcia ha explicado que, en la mayoría de casos, las declaraciones de las víctimas suelen ser “la única prueba de cargo que se tiene para que se pueda aplicar el derecho penal”.

Díaz Manzanera ha insistido en que esta situación supone “un problema importante porque el índice de absoluciones ronda el 25 por ciento, de las acusaciones del Fiscal. De ese porcentaje, de más de la mitad se pide la absolución, mientras que el resto deriva en la retirada de la denuncia por malos tratos”.

El Fiscal Superior de la Región, que ha informado también sobre las últimas diligencias en el caso de contaminación de El Hondón y el procedimiento sobre el Mar Menor, ha reivindicado más medios humanos y materiales, dado que la Región de Murcia es la cuarta Comunidad autónoma en carga de trabajo, y por cada 24.091 habitantes hay un fiscal. 

El Fiscal Superior de la Región analiza con los Grupos la ‘Memoria de la Fiscalía 2017’ - 1, Foto 1
Murcia.com