Estudiantes de primero de Bachillerato participan en proyectos dirigidos por investigadores de prestigio

Fuente:

200 alumnos, 100 investigadores y más de 50 profesores forman parte de la VI edición del proyecto de investigación Idies

Estudiantes de primero de Bachillerato participan en proyectos dirigidos por investigadores de prestigio

La consejera inaugura la sexta edición del proyecto Idies y destaca "la importancia de despertar entre el alumnado de Secundaria el interés por la investigación"

200 alumnos, un centenar de investigadores y unos 50 profesores de institutos de Educación Secundaria participan en la VI edición del programa de Investigación y desarrollo en los Institutos de Educación Secundaria Idies que ha arrancado hoy. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, inauguró en el Centro Social de la Universidad de Murcia las jornadas que suponen el comienzo de esta iniciativa.

Idies es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado del primer curso de Bachillerato de Investigación qué es la investigación y cómo se practica. Para ello, se le hace partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional de centros de investigación o universidades.

La consejera destacó "la importancia de despertar vocaciones científico-técnicas, ya que la investigación y las nuevas tecnologías actúan como motores económicos". La titular de Educación subrayó que "la Comunidad apuesta por el Bachillerato de Investigación como formación de excelencia, motivo por el que aumenta su oferta cada año. La Región ha sido la primera comunidad en desarrollar esta especialidad, y sus buenos resultados han hecho que otras comunidades apuesten también por ella".

Al igual que en los cinco años anteriores, los alumnos desarrollarán durante el curso 2018/2019 un trabajo de investigación en equipos de 2 o 3 alumnos, cotutorizados por investigadores de una de las cinco instituciones colaboradoras y profesores de uno de los once institutos participantes. Se realizarán un total de 76 trabajos.

La consejera animó a los nuevos participantes y subrayó que "representan el afán por indagar, la curiosidad intelectual, el empeño por aportar algo nuevo al conocimiento ya disponible"; y agregó que "en la Región contamos con grandes investigadores, docentes entregados y alumnos que trabajan por alcanzar la excelencia".

En la actualidad participan en el proyecto los institutos de Educación Secundaria IES Domingo Valdivieso (Mazarrón), IES Juan Carlos I (Murcia), IES Alcántara (Alcantarilla), IES Floridablanca (Murcia), IES Infante Don Juan Manuel (Murcia). IES Ruiz de Alda (San Javier), IES Sanje (Alcantarilla), IES Saavedra Fajardo (Murcia), IES Francisco de Goya (Molina de Segura), IES Pedro Guillén (Archena) e IES Ros Giner (Lorca).

Asimismo, colaboran las instituciones CEBAS-CSIC, IMIDA, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Miguel Hernández de Elche.

El congreso Idies está financiado por la Fundación Séneca, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y distintas empresas (Equilabo, Grontal soluciones Biotecnológicas, Abiopep, Proquilab y Grupo Biomaster).

La consejera de Educación estuvo acompañada durante el acto por el director del IMIDA, los vicerrectores de Investigación de las Universidad de Murcia y de la UPCT, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, el presidente de la Academia de las Ciencias y el Director del CEBAS-CSIC.

Estudiantes de primero de Bachillerato participan en proyectos dirigidos por investigadores de prestigio - 1, Foto 1
Estudiantes de primero de Bachillerato participan en proyectos dirigidos por investigadores de prestigio - 2, Foto 2
Murcia.com