La Asamblea albergará el "Laurel de Murcia Extraordinario" a los padres del Estatuto de Autonomía de la Región

Fuente:

La Asamblea albergará el

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha recibido al decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, y al miembro de su directiva, Alberto Castillo, quienes le han comunicado que la Cámara será la depositaria del 'Laurel de Murcia Extraordinario' a los padres del Estatuto de Autonomía de la Región.

Este año se conmemora el 40 aniversario del inicio de la andadura autonómica: la constitución del Consejo Regional, órgano encargado de elaborar el Estatuto de Autonomía. Con este Laurel el Colegio Oficial de Periodistas quiere reconocer el trabajo, la apuesta por el diálogo y la capacidad de consenso de los 25 consejeros que formaban el Consejo Regional: 12 parlamentarios, 12 representantes del territorio y el presidente de la Diputación Provincial.

"Queremos recordar su trabajo, su esfuerzo por construir un marco de consenso del que hoy disfrutamos, y hacerlo presente", ha subrayado Juan Antonio de Heras, quien ha indicado además que "este reconocimiento nos servirá no sólo para reflexionar sobre estos 40 años de trabajo por la Autonomía si no para afrontar el futuro".

La presidenta de la Asamblea, que será la encargada de recoger el Laurel, ha agradecido al Colegio Oficial de Periodistas el reconocimiento a los padres del Estatuto, quienes "fueron capaces de sumar desde sus diferencias ideológicas". Un modelo de actuación que cuatro décadas después encuentra similitudes en el actual Parlamento, "plural, diverso, donde gran número de iniciativas salen adelante por unanimidad".

La entrega de estos galardones, los más antiguos de la Región de Murcia, tendrá lugar el 13 de noviembre.

CONSEJO REGIONAL

El Órgano de Gobierno Preautonómico surgió a partir del RD Ley 30/78, firmado por el rey Juan Carlos I el 29 de septiembre de 1978. Se creó el 10 de noviembre y se reunió por primera vez el 20 de ese mismo mes, constituyéndose oficialmente el día 24. Las principales funciones del Consejo eran: "elaborar y aprobar sus propias normas reglamentarias de régimen interior; realizar la gestión y administración de las funciones y servicios que le transfiera la Administración del Estado; y podrá proponer al Gobierno cuantas medidas afecten a los intereses de Murcia".

Este organismo preautonómico, presidido por Antonio Pérez Crespo, estaba formado por 25 consejeros: 12 parlamentarios, 12 representantes del territorio y el presidente de la Diputación Provincial. Por partidos políticos, la UCD tenía 13 miembros; el PSOE, 9; Alianza Popular (AP), 1; y el Partido Comunista de España (PCE), 1.

Los 12 parlamentarios eran: Mario Arnaldos Carreño, Joaquín Esteban Mompeán, Jesús Roque Martínez-Pujalte, Antonio Pérez Crespo, Ricardo de la Cierva y Hoces, José Martínez Garre, y Salvador Ripoll Marín, por parte de la UCD; José Antonio Bordes Vila, Ciriaco de Vicente Martín, Francisco López Baeza, Francisco Vivas Palazón, y Antonio López Pina, por parte del PSOE.

Los 12 representantes del territorio eran: Luis Alberola Foulquié (Guadalentín), Pedro García Esteller (Noroeste), José María Llamas Soriano (Santomera), José Moreno Velasco (valle del Segura), Juan Carlos Navarro Valls (campo de Cartagena), y Francisco José Peidró Zorrilla (Altiplano), por parte de la UCD; José María Aroca Ruiz-Funes (valle del Segura), Francisco Guillén Castaño (Altiplano), José López Fuentes (valle del Guadalentín), y Antonio Martínez Giménez (campo de Cartagena), por parte del PSOE; Agustín Sánchez Trigueros, por parte del PCE; y José Manuel Cascales López, por parte de AP.

El representante de la Diputación Provincial era su presidente, José Manuel Portillo Guillamón. 

La Asamblea albergará el Laurel de Murcia Extraordinario a los padres del Estatuto de Autonomía de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com